11 días de formalización en Caso Basura

audiencia

 

Por Juan Zamorano

Y se vivió este lunes 17 de agosto la 11ra jornada de la audiencia de formalización del Caso Basura. La defensa de Pamela Riquelme Loyola solicitó al juez de garantía que se rechacen las medidas cautelares en su contra, esto argumentando que las acusaciones son sesgadas. En tanto, la Fiscalía planteó que están suficientemente demostrados los movimientos bancarios que se hicieron para tratar de justificar la procedencia de dineros que se obtuvieron de manera ilegal, agregando que no existe ninguna posibilidad de que con los ingresos legales que perciben Pamela Riquelme y su marido, el alcalde Vittori, hubiesen podido llegar a tener la cantidad de bienes y propiedades que ostentan, es ilógico.

La Fiscalía además hizo ver que aquí existe ocultamiento de información, esto ya que a pesar de los bienes y propiedades de Christian Vittori y su cónyuge Pamela Riquelme, en la declaración de patrimonio del alcalde no se declara ninguna propiedad, es más, dicho espacio de la declaración aparece en blanco y tachado con lápiz. En Revista Mi Gente nos consta esta situación, en nuestra edición n° 19 les dimos a conocer las declaraciones de patrimonio de nuestras autoridades comunales, en la que precisamente llamó la atención que el edil maipucino no declarara ningún bien inmueble a su haber.

La defensa del padre de Pamela Riquelme, Sr. Luis Riquelme, manifestó ante el Tribunal que la Fiscalía solamente está tomando en consideración sus actuales ingresos como jubilado, pero no se está tomando en cuenta que entre 1984 y 1998 el Sr. Riquelme adquirió un total de 6 propiedades de los cuales hoy mantiene ingresos por la renta de dichos inmuebles, debido a esto la defensa del padre de la esposa de Christian Vittori alegó que las acusaciones son absolutamente infundadas. Como respuesta a esta argumentación, la fiscal Tania Mora aclaró que aquí no se está cuestionando los ingresos de años anteriores del Sr. Luis Riquelme, como tampoco se está desconociendo que hoy pueda complementar su renta con el arriendo de sus propiedades, lo que se le está imputando a él es haber facilitado sus cuentas bancarias para triangular dineros mal habidos por la asociación ilícita de la cual forman parte su yerno y su hija.

El turno del ex concejal Richter

La defensa de Carlos Richter utilizó la misma estrategia de atacar a Proactiva, usando como argumento el mismo incidente del derrame de líquidos percolados frente al colegio Reino de Dinamarca relatado por el abogado de Vittori, incluso se leyeron algunas actas de concejos municipales de otras comunas, como Estación Central, en donde se plantean críticas a la misma empresa en cuestión, todo esto pese a que la Fiscalía ya aclaró hace algunos días que el punto no es la calidad de Proactiva, sino que el tema acá es que los imputados fueron cohechados para votar por determinada empresa.

Luego se procedió a repetir la otra estrategia de culpar de todo al ex alcalde Undurraga y a su equipo técnico, para proseguir con que la supuesta pregunta de Richter al concejal Antonio Neme de “todos los hombres tienen su precio, ¿cuál es el suyo?” es solamente una invención del Sr. Neme. La defensa del ex concejal Richter también se dio el tiempo para descalificar la declaración como testigos de Claudia Mix y de su hermano Victor Hugo Mix, para finalizar mostrando una grabación de una pésima calidad en la cual realmente no se escuchó nada.  Sin lugar a dudas que la de Richter ha sido hasta ahora la defensa más débil de todo este proceso de formalización.

La audiencia se reanuda el día martes 18 de agosto a las 9:00 am en el Centro de Justicia, todo parece indicar que estamos entrando en tierra derecha para conocer la determinación del Tribunal en torno a las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, habrá que seguir esperando pacientemente para ver cómo se siguen desarrollando los acontecimientos.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: