19 profesores maipucinos se acogieron a retiro voluntario

Información y Fotografía: Municipalidad de Maipú

Luego que la alcaldesa de Maipú y Presidenta del Directorio de CODEDUC, Sra. Cathy Barriga Guerra solicitará prioridad a esta tramitación, se concretó en una serie de pequeños encuentros, encabezados por la Sra. María Luisa Pizarro Arce, Secretaria General de CODEDUC, acompañada de miembros del equipo directivo de la Corporación, el retiro voluntario de diecinueve docentes que se acogieron a una compensación económica después de, en algunos casos, más de cincuenta años educando a niños, niñas y jóvenes de nuestra comuna.

En la instancia los docentes recordaron sus inicios, anécdotas, entregaron consejos a los nuevos maestros y por sobre todo reafirmaron su compromiso y amor por la educación. “El profesor tiene un enorme poder para cambiar la sociedad, pero también una enorme responsabilidad, ante ello tiene que hacer el mayor de sus esfuerzos para lograr ese cambio, pero siempre entender que a los estudiantes hay que guiarlos con cariño, con amor y con una actitud empática”, puntualizó el reconocido ex Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del Colegio Alcázar, David Moreno Rothen.

Quienes pasaron a retiro, recibieron la noticia de parte de la Secretaria General Sra. María Luisa Pizarro Arce. A través de un dialogo ameno la directiva agradeció el compromiso y la entrega en las labores docentes, realizadas durante tantos años, que fueron en directo beneficio de los estudiantes. “Me sorprendió la llamada de parte de la Secretaria, quien de una manera muy coloquial me indicó que quedaba en libertad para emprender un nuevo camino”, expresó David Moreno.

El retiro voluntario es un beneficio importante para los docentes. En este caso la espera databa desde el 2017, período donde los docentes presentaron toda la documentación requerida, por lo cual al enterarse que esto ya era una realidad ellos se mostraron tremendamente agradecidos por la prioridad que puso la alcaldesa y las acciones de la actual Secretaria General de CODEDUC, junto a su equipo de gestión. “Hoy vi que había afinidad en el equipo que dirige la Corporación, es un agrado que sea Secretaria General una profesora de la vieja escuela, ella tiene mucha idoneidad para levantar la educación, por lo cual espero su gestión dure más de lo establecido”, manifestó Miguel Martínez Gallegos quien dejó sus labores de docente vespertino de la Escuela General Bernardo O´Higgins.

Como un hito en su vida, David Moreno calificó su retiro. “Esto marca el término de una etapa que me ha permitido cumplir la responsabilidad social que inicie trabajando en el MINEDUC, para luego de eso incorporarme a esta institución, a quien guardo una gratitud enorme”. Mismas palabras de agradecimiento fueron expresadas por la Profesora de Biología María Araya Rosas, “esto nos llega en un momento complicado de pandemia, pero permite una vez más confirmar que la vida sigue. No me queda más que indicar que el trato siempre fue bueno y hoy no ha sido la excepción”.

“Esperamos poder entregar esta buena noticia a otros cuarenta y un docentes que se suman a trece asistentes de la educación que están expectantes desde el 2018, porque sabemos que esto más que un beneficio en virtud de las condiciones económicas en que jubilan los profesores y los trabajadores de la educación de nuestro país, se ha transformado en un elemento determinante a la hora de tomar la decisión de acogerse a jubilación”, expresó la Secretaria General.

Agradecimientos a los diecinueve profesores que emprenden un nuevo rumbo, han dejado huellas imborrables en nuestros estudiantes, gracias por asumir la noble labor de educar demostrando con creces, aún en el contexto actual, su compromiso, dedicación y esfuerzo, trabajo fundamental para nuestra sociedad.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: