2019: un año marcado por el estallido social en nuestro país

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet

Revista Mi Gente comienza este nuevo año 2020 haciendo un recuento de los hechos noticiosos que a nuestro parecer y el de nuestros vecinos marcaron el año 2019 que se nos acaba de ir.

Muerte de menor de edad en la Piscina Municipal

El año 2019 partió con una trágica noticia. El 15 de enero, alrededor de las 16:00 horas, un menor de 15 años de edad murió ahogado en la Piscina Municipal de Maipú. El menor de edad, en el momento del fallecimiento, estaba acompañado por parte de su familia paterna y otro adolescente también de 15 años.

Nuevo Mercado Municipal de Maipú

En la misión y objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Maipú, el miércoles 20 de febrero se inició la construcción de lo que será el nuevo Mercado Municipal de Maipú. Se trata de un anhelado proyecto que por años estuvo entre los temas pendientes de la comuna y que ahora se concretará, con una inversión de 4 mil 856 millones 371 mil pesos, fondos que la actual administración gestionó en el Gobierno Regional Metropolitano para dar curso a esta obra que modernizará la cara de uno de los espacios más emblemáticos de nuestra comuna.

Día de la Astronomía en Maipú

Una maqueta a escala del Sistema Solar -con los planetas suspendidos desde el techo de la Estación del Sol, en Maipú-, sorprendió a científicos, autoridades y transeúntes que llegaron el 19 de marzo a la inauguración del Día de la Astronomía 2019. En su sexta versión, se sumaron más de 110 actividades, entre las que se cuentan observaciones del cielo, diurnas y nocturnas; conciertos, charlas, conversatorios y experiencias que conectaron al público con la ciencia.

201 años de la Batalla de Maipú

El 5 de Abril se cumplieron 201 años de la épica Batalla de Maipú, la cual permitió la libertad e independencia de nuestro país. Dicha fecha se recordó con el acto de izamiento de la bandera patria en la Plaza Monumento, un acto que contó con la presencia de la alcaldesa Cathy Barriga y de diferentes autoridades civiles, militares, policiales y eclesiásticas. La ceremonia contó además con la presentación de diferentes números artísticos, como nuestro baile nacional: La Cueca.

La Banda Renacer de Maipú se lució en La Moneda

En el marco del Día del Patrimonio Cultural, la agrupación maipucina Banda Renacer tuvo una destacada participación en la celebración desarrollada en el Palacio La Moneda, en donde deslumbraron a los miles de asistentes con una brillante actuación. Con su banda instrumental y cuerpo de baile, la Banda Renacer se presentó con sendos «Pasa Calles» (a las 12:30 hrs. y luego a las 15:00 hrs.) por Morandé, Alameda, Teatinos, Amunátegui, Moneda, y Plaza de la Constitución, maravillando a los espectadores con su música y bailes centrados en la Fiesta de la Virgen de La Tirana. El director artístico de Banda Renacer, Walter Gutiérrez, expresó su satisfacción y orgullo por haber sido invitados por la Presidencia de la República por cuarto año consecutivo a celebrar el Día del Patrimonio Cultural en La Moneda.

Inicio de obras que convertirán a El Pajonal en un pulmón verde

Dicen que los sueños se cumplen. La Municipalidad de Maipú compró el terreno de El Pajonal, el ahora ex basural más grande de nuestra comuna durante más de 40 años. El terreno fue desratizado, cerrado, iluminado y se le instalaron módulos de seguridad, mejorando de este modo la calidad de vida de los vecinos del sector. Y el día 22 de junio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, y la alcaldesa Cathy Barriga, anunciaron el inicio de las obras del futuro Parque Renacer, el cual se emplazará precisamente en el ex basural de El Pajonal.

Inicio del juicio oral por la arista Maipú del Caso Basura

En el Quinto Tribunal Oral de Santiago, se inició la audiencia de juicio oral por la arista Maipú del Caso Basura. La Fiscalía está representada en el juicio por el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, quien junto a su equipo de fiscales sostienen la acusación en contra de 8 imputados, entre ellos el ex alcalde Christian Vittori y el ex concejal Marcelo Torres. Los delitos por los cuales se acusa a los imputados son fraude al fisco, cohecho y lavado de dinero, todo esto en el contexto de la licitación de los servicios de retiro y transporte de basura en la comuna. Por la magnitud del caso, se espera que este juicio dure unos 6 meses e incluso más.

Gigantesco incendio en Lo Espejo con Camino a Lonquén

Durante la tarde del 29 de agosto, un incendio afectó la intersección de la avenida Lo Espejo con Camino a Lonquén, punto donde confluyen las comunas de Maipú, Cerrillos y San Bernardo. Más de 10 compañías de Bomberos trabajaron para controlar el fuego que tuvo lugar en una bodega y que dejó una extensa columna de humo visible desde distintos puntos de la capital.

Tercer año de Maipeluza durante Fiestas Patrias

Las Fiestas Patrias se celebraron entusiástamente en nuestra comuna con miles de vecinos y vecinas disfrutando por tercer año consecutivo con el evento de Maipeluza en el Cerro Primo de Rivera. En el 2019, los maipucinos pudieron disfrutar con artistas de la talla de Myriam Hernández, Los Tres, Amar Azul, Denise Rosenthal, Los Vásquez, Zalo Reyes, Javiera y Los Imposibles, Luis Lambis, Sonora 5 Estrellas, Noche de Brujas, Juan Antonio Labra, Capitán Memo, Lucybell, Pablo Chill-e, La Combo Tortuga, Cantando Aprendo a Hablar, Las Capitalinas, La Zaga y Cachureos.

Estallido social en Chile… y en Maipú

El 18 de octubre se produjo el estallido social en todo Chile, que tuvo como uno de sus principales epicentros la Plaza de Maipú con una batalla campal que destruyó la estación de metro y afectó a gran parte del comercio del centro de nuestra comuna, la Plaza misma y sus alrededores han sido foco de enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes desde que explotó este movimiento. Así como se han visto encapuchados saqueando diferentes locales comerciales de Avda. 5 de Abril, también se han visto a manifestantes con el rostro descubierto mirando de frente a Carabineros y pidiéndoles que cesen con la represión, haciéndoles ver que ellos también son parte del pueblo, que la lucha social también es por las pensiones de sus padres y por el futuro de sus hijos, que está en sus manos lograr que la gente los vuelva a mirar con respeto.

Diálogos Participativos en Maipú

Durante el mes de noviembre y tras el estallido social, se realizaron variados Diálogos Participativos en diferentes barrios de Maipú y abordando diferentes temáticas, instancias que fueron muy concurridas por los vecinos y vecinas de la comuna, quienes expresaron sus ideas del país que sueñan para el futuro.

Consulta Ciudadana en Maipú

Entre el 10 y el 15 de diciembre, la Consulta Ciudadana de Maipú superó una serie de problemas iniciales y llegó a un total de 106.032 sufragios, superando la votación oficial de la elección del año 2016, en donde sufragaron 103.029 personas. En este proceso, que a pesar de no ser vinculante es un indicador del sentir de la ciudadanía, un 94% de los maipucinos votó a favor de una nueva Constitución Política para nuestro país, mientras que un 76% se mostró partidario de que la nueva carta magna debe nacer a través de una Convención Constitucional, es decir, una Asamblea Constituyente pero que en Chile se le está bautizando con otro nombre.

Así transcurrió el año 2019 en Maipú, un año marcado por el estallido social y los procesos de cambios en el país.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: