30 DE AGOSTO: DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO

desaparecidos

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet 

Como cada 30 de agosto, hoy se conmemora el Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido, una iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) apoyada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que instauró esta conmemoración desde el año 2011.

En nuestro país, esta fecha se conmemora desde el año 2006 como un aporte a la memoria histórica y al reconocimiento de las víctimas y sus familias. Hoy en día, cuando se están por cumplir 44 años del Golpe de Estado que dio origen a 17 años de dictadura militar, reflota imperiosa  la necesidad de memoria, verdad, justicia y reparación, para recordar a las más de mil víctimas desaparecidas.

Según la ONU, la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del planeta. Las desapariciones forzadas, que en su momento fueron principalmente producto de dictaduras militares, pueden perpetrarse actualmente en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política a los oponentes.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura, Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: