5 de Abril de 1818 en Maipú: el triunfo definitivo del Ejército Patriota sobre los Realistas

abrazo

Texto: Juan Zamorano – Ilustraciones: Archivo

La Batalla de Maipú, acontecimiento histórico del período de la Independencia de Chile, el cual se desarrolló al sur de Santiago en los llanos del Maipo, situados al poniente de los Cerrillos, actual comuna de Maipú. En ese lugar acampó el Ejército Patriota al mando del general José de San Martín. A los pocos días lo hizo el Ejército Realista bajo las órdenes de Mariano Osorio, situándose por la parte occidental de las llanuras.

El día 4 de abril por la noche, ambos ejércitos, separados apenas por unos cuantos kilómetros, se mantuvieron sobre las armas en espera de que se abriera fuego en cualquier momento.

Al día siguiente, el 5 de abril, a las 10 de la mañana el Ejército Patriota avanzó el kilómetro y medio que lo distanciaba del Ejército Realista, obligándolo a presentar batalla. El fuego se abrió pasadas las las 11:30 horas.

batalla1

El combate partió indeciso, pero una carga Realista contra el ala izquierda de los Patriotas hizo que éstos retrocedieran en gran desorden, pero se rehicieron rápido y – apoyados por la infantería – renovaron la lucha con un nuevo impulso, logrando que el enemigo cediera ante esa presión, produciéndose la huida de los Realistas. La batalla estaba decidida a favor de las huestes Patriotas a las 14:30 horas, cuando San Martín comunicó oficialmente al Gobierno la victoria.

Mariano Osorio, viendo a sus huestes derrotadas, se retiró al galope del campo de batalla con los restos de la caballería. José Ordóñez se hizo cargo del mando, dirigiéndose a las casas del fundo Lo Espejo, pero antes del anochecer se rindió tras verse acorralado por todos los flancos

batalla2

El director supremo de Chile, Bernardo O’Higgins, que se había fracturado un brazo en el Desastre de Cancha Rayada, llegó acompañado de mil milicianos al sitio del combate y alcanzó a tomar parte en el último ataque contra los Realistas.

De los 4.500 realistas que participaron en la batalla, quedaron en el campo 1.500 muertos, 2.289 fueron hechos prisioneros y los demás resultaron heridos. Entre los prisioneros se encontraba el general Ordóñez. Pese a la gran y definitiva victoria, el Ejército Patriota perdió a un 35% de su contingente.

batalla3

Este combate contó con una gran participación de la Caballería, razón por la cual cada 5 de abril – en honor a esta histórica fecha – se celebra también el Día de la Caballería Blindada.

5 de Abril: el día en que el Ejército Patriota obtuvo el triunfo definitivo sobre los Realistas, sin duda un día histórico para nuestra comuna de Maipú, cuna de la Patria.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura, Maipú, Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: