6 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Pamela Muñoz Abarca, directora del CESFAM Dra. Ana María Juricic

Pamela Muñoz Abarca, directora del CESFAM Dra. Ana María Juricic

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Servicio de Salud Metropolitano Central 

La Conmemoración del Día de la Atención Primaria se realiza todos los años el 6 de Septiembre. Este día, se recuerda la Conferencia de Alma ATA, hito que cumple 40 años, y que solicitó a los Estados, promover la salud de todos los pueblos del mundo, en su bienestar completo , y no tan sólo en  la ausencia de enfermedades. Su declaración fue proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo.

La Atención Primaria de Salud, tiene como base fundamental el trabajo multidisciplinario de profesionales que a través de su labor, voluntariosa, trabajan para tener una población con mayor bienestar.

La APS, Atención Primaria de Salud trabaja en

  • La prevención, promoción de la salud, tratamiento y rehabilitación de la población usuaria. Nutrición, asistencia materno-infantil-inmunización-entrega de medicamentos esenciales.
  • En la educación de la salud, a través de distintos programas ejecutados en los CESFAM, cumpliendo con la promoción de la vida saludable, para los distintos grupos etarios.
  • El Trabajo con el intersector. El bienestar de la población no pasa tan sólo por entregar prestaciones de salud, también pasa por abordar con los otros actores sociales la intervención de una comunidad en particular. Y en ese sentido, los Centros de Salud Familiar, articulan estrategias preventivas, que vayan en esa línea, por ejemplo, educación de la salud bucal, con los jardines infantiles.
  • Trabajo con la comunidad, en las estrategias y demandas de los usuarios. Consejo de Desarrollo Local, encargados de representar a la comunidad en el trabajo de promoción y difusión de las prestaciones y programas.
  • Uno de los ejes más importantes de la APS es fortalecer la resolución de los problemas más prevalentes de la población a su cargo, teniendo que dar cuenta de la resolución de sus problemas de salud a través de sus prestaciones del plan de salud familiar y los programas de la estrategia de resolutividad , como por ejemplo rehabilitación en las salas de Rehabilitación con base comunitaria, además de fortalecer la capacidad resolutiva al contar con médicos especialistas en medicina familiar, entre otras prestaciones.

Para hablar sobre la importancia de esta efeméride y sobre la importancia de la atención de salud primaria, Revista Mi Gente conversó con Pamela Muñoz Abarca, directora del CESFAM Dra. Ana María Jurisic.

¿Cómo valoran la conmemoración de este día para la salud pública?

R: La Atención Primaria es la puerta de entrada de los usuarios a la salud Pública. En donde se aplican los principios de Modelo de Atención Integral; un sistema centrado en la persona, que da cuenta de los individuos de manera integral, considerándolos como seres sociales, que viven en familias y comunidades, y que garantiza la continuidad de los cuidados en el sistema sanitario a lo largo del ciclo vital.

La Atención Primaria forma parte tanto del sistema nacional de salud, del que se constituye como una función central, en el desarrollo social de la comunidad.

Como Centro de Salud Familiar Dra. Ana María Jurisic,  este día tenemos instaurado realizar el CESFAM de Puertas Abiertas, que permite que nuestra comunidad conozca las distintas áreas con sus respectivas jefaturas. Se da a conocer como están conformados los equipos, permite poder dar respuestas sobre consultas o dudas que tengan los usuarios, sensibilizar sobre la importancia de cuidar a los equipos de salud, porque los equipos de salud se preocupan de cuidar al usuario o usuaria que llega al CESFAM. Una idea fuerza que nos refleja este año es, Yo te cuido tú me cuidas, la APS, la hacemos todos, como forma de representar que todos como comunidad, somos parte del CESFAM.

¿Contribuye esta conmemoración a que la ciudadanía comprenda la importancia de la atención primaria?

R: Claramente permite recordar a los usuarios la función de la APS, del rol que esta tiene como eje principal de la mejor salud de las comunidades, familias y personas, y de la protección de la salud de la población, con atención integral y continuidad de los cuidados. Asumiendo los principios de equidad, participación social, los derechos de las personas en salud, la no discriminación y la solidaridad.

Todo lo que permita tener un vínculo con la comunidad, favorece el buen funcionamiento del CESFAM.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias, Salud
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: