La misteriosa desaparición de las abejas

31352-886-545

-El inexplicable fenómeno que ha afectado a millones de abejas tiene a los apicultores de muchos países preocupados.

Por redacción Mi Gente

La población de abejas está disminuyendo. Lo que podría parecer un mito urbano mantiene intrigados a los expertos. La crítica situación de este insecto clave para el sector agrícola aún “no tiene explicación científica acabada”, señala Mario Peñaloza, Apicultor. Esto porque hay respuestas difíciles de responder. En muchos casos no se han encontrado los cadáveres de las abejas: simplemente se esfuman y son casi imposibles de rastrear.

“Hace más de 10 años que se está produciendo la despoblación de las abejas. Pero desde el 2007 ha comenzado a conocerse más a nivel mundial”, indica Peñaloza. Desde entonces, el síndrome que los expertos han bautizado como Problema del Colapso de las Colonias (CCD) ha mermado la población mundial de este insecto.

Muchas son las hipótesis que se barajan para este mal y algunos culpan incluso a las ondas de los celulares. Sin embargo, Peñaloza desmiente que la telefonía móvil pueda ser la explicación para la despoblación de las colmenas, dada la improbabilidad de que “en el campo que es donde hay cultivos haya señal”.

“Desde el lado científico, lo más razonable es que sea un síndrome multifactorial. Es decir, la alteración del ecosistema dada por las plantaciones industriales, lo que altera el sistema inmunológico de las abejas favoreciendo la aparición de parásitos”, aclara Peñaloza. Por éso, la intervención humana con las técnicas de crianza y explotación de las abejas parece ser la principal causa del enigmático fenómeno.

En Estados Unidos y Europa siguen apareciendo colmenas despobladas, pero en Chile no hay reportes oficiales del síndrome, aunque muchos apicultores del país han comentado que el fenómeno se ha producido también en sus cultivos. No obstante, esta disminución de abejas “muchas veces, pasaba por un tema de ignorancia en sanidad apícola”, afirma el experto.

¿Por qué en Chile no se ha manifestado este fenómeno?

“Porque tenemos factores ambientales que ayudan a que no se desarrolle tan violentamente como en otros países: flora nativa, nutrición. Además, desde el año 93’ en adelante se profesionalizó el medio en cuanto al tratamiento de enfermedades”.

Por otro lado, este es un problema que no sólo afecta a los productores de miel. Las abejas desempeñan un papel importante para la existencia humana. Es un efecto dominó que se inicia con la polinización, vital para la producción de alimentos.

Lamentablemente, según Peñaloza, en el país no está siendo aprovechado el recurso polinizante de las abejas chilenas como corresponde. “Se hace mal y no se fomenta. Si Chile tiene la política de llegar a ser una potencia agroalimentaria, debiera ayudar a expandir el rubro”, recalca el experto.

 

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: