A 10 AÑOS DEL TRANSANTIAGO: MAIPÚ ES UNO DE LOS PUNTOS CON SERVICIOS CRÍTICOS

2017-02-07 11.19.25

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet

Al cumplirse por estos días 10 años desde la implementación del Transantiago, la evaluación de los usuarios del sistema es desalentadora: pocos buses  y pasajeros molestos por la baja frecuencia de algunos recorridos. En efecto, según lo publicado por el diario La Tercera, existe un total de 43 servicios críticos del sistema de transporte capitalino, uno de los cuales afecta precisamente a nuestra comuna de Maipú.

De acuerdo al matutino de circulación nacional, aquellas comunas de mayor superficie de la Región Metropolitana son las más afectadas por la baja calidad del servicio, debido a que son el punto de partida y de término de los viajes con mala frecuencia y regularidad, es decir, deficiente nivel tanto en el despacho de buses  como en el intervalo en que pasan los vehículos de transporte de pasajeros por los paraderos.

Uno de los trazados que cuenta con una de las peores calificaciones se inicia y termina justamente en nuestra comuna de Maipú, se trata del recorrido 115, el cual – según el plano de Transantiago.cl – une la Villa El Abrazo con el centro de Santiago (sector Metro La Moneda), abasteciendo también puntos  importantes de las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos, teniendo como ejes principales Camino a Melipilla y Avda. Carlos Valdovinos.

Para el Ministerio de Transportes, este nivel de servicio deficitario se explica debido a que los recorridos – como el mencionado 115 – circulan por zonas que poseen un elevado nivel de congestión a consecuencia de la alta tasa de motorización local, lo que hace que se reduzcan considerablemente las velocidades de las flotas. Además, la expansión urbana de comunas como Maipú lleva a que la operación alcance sólo algunas de las calles contempladas en los primeros diseños del sistema.

Explicaciones y alternativas de solución

Según lo declarado a la prensa por el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, para mejorar el desempeño del Transantiago se han estado reasignando recorridos, algo que ha sido criticado por la empresa Alsacia-Express a través de un comunicado en el que expresan que “el ministro y sus asesores continúan expropiando ilegalmente los recorridos”, cuya respuesta de la autoridad es que la intención del Gobierno apunta a un proceso de “reorganización”, lo que implica acogerse a la ex Ley de Quiebras.

Por su parte, el director de la Dirección del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, explica que ante esta mala evaluación se están aplicando planes de monitoreo para gestionar una mayor inyección de buses y otras soluciones. Además, indica que las empresas con resultados deficientes afectan los tiempos de espera incrementando los reclamos de los usuarios, agregando que también incide el explosivo crecimiento de la urbe metropolitana.

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