A 49 años de la nacionalización del cobre proclamada por el Pdte. Salvador Allende

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet

El día 11 de julio de 1971, el Congreso Nacional de Chile aprobó la Ley N° 17.450 sobre la nacionalización del cobre. El Presidente de la República, Salvador Allende Gossens, ante un numeroso público, proclamó la Ley en la Plaza de Los Héroes de Rancagua y la llamó Día de la Dignidad Nacional.

Ante un público compuesto mayoritariamente por mineros del yacimiento El Teniente, Allende, junto con impulsar a los trabajadores a redoblar su compromiso por aumentar la producción, dio cuenta del estado de los yacimientos de cobre. Sus palabras provocaron la reacción del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que alegó no sentirse incluido en las palabras del Presidente ya que la nacionalización lograda ese día representó el culmine de un proceso puesto en marcha en décadas anteriores donde el conglomerado jugó un rol preponderante, especialmente durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva quien en 1964 inició el proceso de nacionalización de la Gran Minería y promulgó la Ley N° 16.425 de chilenización del cobre.

A través de un folleto del PDC en aquel entonces, dieron a conocer una declaración de la directiva del partido luego del discurso del Presidente Allende, el cual fue publicado en los principales medios de la época. En dicho documento aseguraban que la nacionalización se había logrado gracias a su partido.

(Fuente de Información: Biblioteca Nacional)

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: