A 73 AÑOS DEL PREMIO NOBEL PARA GABRIELA MISTRAL

GABRIELA-MISTRAL

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet

En noviembre de 1945, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura a la poetisa chilena Lucila Godoy Alcayaga, más conocida por su seudónimo de Gabriela Mistral, y justamente hoy se conmemoran 73 años de dicho galardón.

Fue el 15 de noviembre de 1945 cuando la poetisa nacional supo que se había convertido en la primera latinoamericana en recibir esta distinción, la cual fue a recibir a Suecia el 10 de diciembre de ese mismo año.

Gabriela Mistral, nacida en 1889 y fallecida en 1957, además de haber sido poetisa, fue narradora, ensayista, educadora y diplomática.

Hjalmar Gullberg, secretario de la Academia Sueca, al entregar el premio a la chilena expresó con gran maestría que “Gabriela Mistral proyectó su amor maternal sobre los niños a los cuales instruía. Para ellos había escrito sus sencillas canciones y esas rondas reunidas en Madrid en 1924 bajo el título de Ternura”.

“Contrastando con la emoción de Desolación, Tala expresa la calma cósmica que envuelve a la tierra sudamericana, cuyo aroma llega hasta nosotros. Henos aquí de nuevo en el huerto de la infancia, de nuevo los íntimos diálogos con la naturaleza y las cosas”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura, Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: