A TENER EN CUENTA: DETALLES DEL CONVENIO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ Y LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

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Texto y Fotografías: Revista Mi Gente 

El 21 de diciembre pasado la alcaldesa Cathy Barriga colocó la primera piedra del que será la nueva “Pista de Patinaje y Centro de Eventos Los Toros”, el cual será construido y financiado íntegramente por la Universidad de Las Américas, para lo cual se suscribió un convenio entre el municipio y dicha casa de estudios, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal de la comuna.

Revista Mi Gente, como medio de comunicación local, independiente y pluralista, comprometido solamente con los vecinos de nuestra comuna, quisimos averiguar algo más respecto a este convenio entre la municipalidad y la institución de educación superior, para lo cual solicitamos a través de la Ley de Transparencia una copia de dicho convenio, del cual en la siguiente nota pasamos a detallar sus alcances.

Se trata de un acuerdo de cooperación en el cual la Universidad de Las Américas se compromete a construir y financiar las obras de la nueva “Pista de Patinaje y Centro de Eventos Los Toros” por un monto de $480 millones de pesos. A su vez, el municipio se compromete a otorgar espacios para que la casa de estudios de educación superior pueda utilizar, tales como el Estadio Santiago Bueras, además, se dispondrán cupos para prácticas profesionales de sus alumnos en diferentes servicios municipales.

Al respecto, el convenio establece que “los alumnos de la carrera de derecho podrán participar en clínicas jurídicas a través de la Defensoría Ciudadana, a cargo de la Dirección Jurídica. Los alumnos de la universidad podrán participar en programas de atención social, siendo esta participación coordinada con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). Se otorgará un mínimo de 75.652 horas anuales equivalentes aproximadamente a 473 cupos, para prácticas, pasantías e internados de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud”.

Imagen del convenio suscrito entre la Municipalidad de Maipú y la Universidad de las Américas

Imagen del convenio suscrito entre la Municipalidad de Maipú y la Universidad de las Américas

¿Qué beneficios existen para los vecinos?

Este convenio entre la Municipalidad de Maipú y la Universidad de Las Américas contempla también algunos beneficios para los vecinos de nuestra comuna. Al respecto, el convenio establece que se “podrá hacer uso de los auditorios, salas, sala de reuniones y cualquier otra instalación de la universidad. Para tales efectos, la municipalidad deberá extender una solicitud escrita a través de DIDECO con al menos 90 días de anticipación, indicando el motivo de la actividad, naturaleza, programa, horario, público total estimado y detallando las medidas de seguridad y control de acceso que implementará para su ejecución. Con todo, estará sujeto a la disponibilidad de las instalaciones de la universidad en las fechas solicitadas”.

Luego agrega que “la universidad podrá programar y realizar congresos, seminarios y encuentros educacionales, en variados ámbitos para los habitantes de la comuna, los que serán gratuitos para el municipio y para la comunidad”.

¿Se puede poner fin a este convenio?

El convenio en cuestión también establece una cláusula con la posibilidad de poner término al contrato, la cual establece que “en el evento de producirse cualquier incumplimiento que sea imputable a una de las partes durante la vigencia del presente convenio, la parte tendrá derecho a poner término al acuerdo, sin perjuicio de hacer efectivas las acciones legales que correspondan en conformidad a la legalidad vigente. Para tales efectos, la parte diligente deberá dar a la otra aviso fundado y por carta certificada con al menos 90 días corridos de anticipación a la fecha de término deseado”.

Ya lo saben vecinos y vecinas, este convenio no solamente involucra que la universidad debe financiar y construir la nueva “Pista de Patinaje y Centro de Eventos Los Toros”, sino que también compromete beneficios para la comunidad. En este sentido, a estar atentos a los seminarios y encuentros gratuitos de la universidad para los habitantes de Maipú y así poder participar. Al mismo tiempo, recordar dirigirse a la municipalidad y gestionar a través de DIDECO cuando necesiten algún espacio de la casa de estudios superior para alguna actividad de alguna Junta de Vecinos o Agrupación Social de la comuna.

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Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
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