ABRUPTO FINAL DE SESIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL N° 1084

CONCEJO

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: Municipalidad de Maipú 

Este martes se llevó a cabo la sesión de Concejo Municipal n° 1084, solamente con la ausencia del concejal Gonzalo Ponce por encontrarse con licencia médica. Una sesión bastante accidentada debido al constante bullicio y gritos de vecinos que no pudieron ingresar a la sala y desde el exterior expresaban a viva voz su descontento.

En la sesión se aprobaron, entre otras cosas, un plan de mejoramiento urbano para habilitación de plazas con juegos en algunos barrios de la comuna; el servicio de habilitación de locales de votación para las próximas elecciones y eventual segunda vuelta; la adquisición de enseres para beneficios sociales del periodo 2017 – 2019; la adquisición de voucher para vestuario clínico de funcionarios de la atención primaria de salud; y la entrega de subvenciones FONDEVE 2017 a 105 juntas de vecinos para realizar sus proyectos.

Se postergó aprobación de mamografías

En la oportunidad, se sometió a votación la contratación de 1.080 mamografías gratuitas de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) a vecinas de la comuna, un punto que generó un tenso debate, ya que la concejala Marcela Silva junto a los concejales Pedro Delgadillo y Ariel Ramos, expresaron su rechazo a la medida, argumentando que estas prestaciones ya se efectuaron sin haber pasado por el Concejo Municipal, lo que transgrediría la normativa orgánica de municipalidades.

Al respecto, el director jurídico del municipio, Carlos Fairlie, explicó que por el monto de las transacciones de dichos contratos no era necesario que pasaran por el Concejo Municipal, sin embargo, debido a un error administrativo – por el cual se informó que ya se instruyó el sumario correspondiente – se ha debido someter al escrutinio de los concejales estas 1.080 mamografías gratuitas de FALP que favorecieron a mujeres maipucinas.

Aprobaron los concejales Alejandro Almendares; Herman Silva; Horacio Saavedra; Karen Garrido; y la alcaldesa Cathy Barriga. Rechazaron los concejales Pedro Delgadillo; Ariel Ramos; Erto Pantoja; Marcela Silva; y Abraham Donoso. Al ser el resultado de la votación un empate 5-5, se citó a una sesión extraordinaria para el viernes a las 8:30 am, oportunidad en la cual se volverá a votar este punto.

CONCEJO 2

La alcaldesa Cathy Barriga, tras leer textualmente un artículo de la normativa orgánica de municipalidades, indicó que se citó a votar nuevamente el viernes porque el reglamento establece que la nueva votación debe ser en los próximos 3 días, y que además – en caso de producirse nuevamente un empate o de no lograrse el quórum requerido – la primera autoridad comunal debe tomar una decisión y dirimir el asunto.

Abrupto cierre de sesión

Al ponerse en votación uno de los puntos de la tabla, el concejal Alejandro Almendares pidió al secretario municipal esperar un momento ya que la alcaldesa se había parado de su puesto y por respeto solicitó esperarla para continuar con la sesión. Tras esto, se dio a conocer que Cathy Barriga se había retirado por tener otros compromisos pactados en su agenda y que no regresaría, por lo cual se le cedió el mando para continuar con el Concejo Municipal precisamente a Almendares, esto por ser el concejal electo con la primera mayoría de los sufragios en octubre del año pasado.

Pero Almendares no pudo continuar presidiendo normalmente la jornada, ya que el concejal Pedro Delgadillo solicitó la palabra y expresó su malestar por lo que consideró una falta de respeto de la edil comunal, argumentando que muchos ciudadanos representantes de diferentes organizaciones sociales se habían dirigido hoy a la sesión esperando poder tener la oportunidad de hablar con la primera autoridad comunal, y que era inconcebible el hecho de que Barriga se retirara sin atender a la gente.

Tras esto, muchos de los vecinos apostados al exterior de la sala lograron entrar con pancartas y gritando consignas, tras lo cual el concejal Alejandro Almendares optó por dar término abruptamente argumentando falta de garantías a esta accidentada Sesión de Concejo Municipal n° 1084.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: