Acompañamos a Carabineros de la 25 Comisaría de Maipú en la Ruta Covid-19

Texto y Fotografía: Revista Mi Gente

Durante la mañana de este sábado 20 de junio, Revista Mi Gente acompañó a personal de la Oficina de Integración Comunitaria del Modelo de Integración Carabineros – Comunidad (MICC) de la 25 Comisaría de nuestra comuna en la realización de la Ruta Covid-19 por las calles de Maipú, un plan del Ministerio de Desarrollo Social cuya implementación está a cargo de Carabineros de Chile, quienes se acercan a personas en situación de calle y les hacen entrega de ayuda consistente en kits de alimentos y kits de artículos de higiene.

Llegamos hasta la 25 Comisaría de Maipú, desde donde comenzamos la ruta junto al Suboficial Mayor Fernando Silva y al Cabo Primero Rodrigo Bravo. Partimos visitando a un grupo de personas en situación de calle instaladas en carpas en el sector de Avda. Pajaritos con Américo Vespucio, a quienes se les entregó la ayuda y estos agradecieron efusivamente a los uniformados.

Héctor y Carola, dos moradores del lugar, conversaron con Revista Mi Gente señalando lo importante que es para ellos esta ayuda. Ambos aseguran que siempre en Maipú los Carabineros han estado preocupados de la gente en situación de calle, relatando que antes estaban abajo del puente y que hasta allá también llegaban a ayudarlos. “Ellos nos traen agua, nos traen alimentos, se preocupan de nosotros, nos vienen a tomar la temperatura, y eso uno lo agradece porque su labor es buena. Muchos pueden pensar muchas cosas de ellos, pero también tienen que ver el lado humanitario”, nos dice Héctor.

Nos despedimos de Héctor, Carola y sus compañeros para seguir nuestra ruta por Avda. Pajaritos, donde en el bandejón central – bajo lo que son los rieles de la Línea 5 del Metro – se ubica otra carpa pero sin moradores, “deben haber salido por ahí” nos comenta el Suboficial Mayor Silva. Ingresamos hacia Las Parcelas y llegamos hasta un lugar donde encontramos a Don José, quien duerme a la intemperie en el césped protegido solamente por algunas frazadas y cubrecamas, el cual recibe con emoción la ayuda proporcionada por los uniformados.

Consultado por Revista Mi Gente sobre su opinión de la ayuda recibida, Don José nos responde que “es bonito, muy bonito, ellos son los únicos que me han brindado algo, cada día por medio o cada dos días más o menos ellos vienen y están conmigo aquí, se han portado muy bien conmigo, no tengo nada que decir, muy bien”.

Nos despedimos de un emocionado Don José y seguimos en la ruta, devolviéndonos hasta el sector poniente de la comuna, llegando hasta el Monolito del Abrazo de Maipú – más conocido popularmente como Plaza de la Chancaca – ubicado en Camino Rinconada con Olimpo, donde encontramos otra carpa de gente en situación de calle pero sin personas en su interior, “seguramente fueron a trabajar a la feria de Tres Poniente” nos dice el Cabo Primero Bravo. Partimos hacia el Hospital El Carmen de Maipú, donde en su exterior se emplaza una carpa en la que reside un grupo de tres personas liderados por Don Teodoro, quien recibe y agradece la ayuda a los funcionarios de Carabineros.

Don Teodoro expresa a Revista Mi Gente que le parece muy bien la ayuda que presta la institución policial uniformada a la gente en su situación, ya que si bien es cierto no reparten caviar ni nada por el estilo, pero sí son cosas que a ellos les sirven para el frío sobre todo en las mañanas. Don Teodoro reflexiona que “es bueno que se de a conocer todo esto, sirve para que no sean tan mal mirados los Carabineros, porque hay Pacos y Carabineros, como en todos lados, pero hacen una buena labor, ayudan a la gente, es muy bueno, se merecen un 7 por lo que hacen”.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de Integración Comunitaria del Modelo de Integración Carabineros – Comunidad (MICC) de la 25 Comisaría de Maipú, Suboficial Mayor Fernando Silva, nos relata algo más sobre esta labor: “Esta es una actividad que comenzó con el Ministerio de Desarrollo Social aproximadamente el 27 de marzo y está programada hasta fines de año, y estamos en constante relación con la gente, venimos a visitarlos la mayoría de los días en la semana”.

Gentilmente los Carabineros nos llevan hasta nuestro domicilio para poder dar curso a nuestro trabajo de redacción de la experiencia vivida junto a ellos la mañana de este sábado repartiendo ayuda para las personas en situación de calle de nuestra comuna. Nos despedimos agradecidos del Suboficial Mayor Silva y del Cabo Primero Bravo… nosotros nos disponemos a escribir la presente nota mientras ellos continúan con su ruta repartiendo ayuda a la gente más desvalida de Maipú que lo necesita.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: