Adultos Mayores: merecido reconocimiento constitucional

descarga

En nuestra comuna residen unos 90 mil adultos mayores organizados en 222 clubes. El concejal Herán Silva, junto a la Oficina del Adulto Mayor, creada en su período como alcalde, tiene experiencia en la materia. “Hemos constatado que las pensiones son irregulares. Hay algunas de  80 mil pesos que llegan hasta 200  y tantos. De ahí hacia arriba, es difícil encontrar pensiones con mejores montos”, sostiene.

Por G. Angulo

La realidad de los adultos mayores en Chile es dura. Son abandonados en hogares paupérrimos, discriminados y reciben pensiones indignas. Situación que también toca a los abuelitos de Maipú.

Para revertir esta situación, el concejal Herman Silva, ha extendido sus esfuerzos más allá de sus límites. Conoce muy bien a esta parte de la población, porque ha trabajado con ellos. Sabe que dentro de unos diez años constituirán más del 50% de los habitantes chilenos. Su visita a países europeos y latinoamericanos le ha permitido conocer más a fondo la realidad de los adultos mayores fuera de Chile.

“ La situación va a ser muy crítica y el gobierno que esté,  no importa su color político, va a tener que legislar para esa población porque hoy están pasando hambre, porque no les alcanza para costear sus medicamentos, para poder comer y vestirse”, explica a revista Mi Gente. Añade que al traspasar la barrera de los 60 años, las personas son marginadas del mundo laboral, lo que les impide acceder a mejores ingresos.

En Maipú residen 90 mil adultos mayores organizados en 222 clubes. El concejal Silva, junto a la Oficina del Adulto Mayor, creada en su período como alcalde, las han recorrido todas. “Hemos constatado que las pensiones son irregulares. Hay algunas de  80 mil pesos que llegan hasta 200  y tantos. De ahí hacia arriba, es difícil encontrar pensiones con mejores montos, y siempre me he preguntado si un adulto mayor, casado y con 70 a 78 años de edad, puede vivir con 100 mil pesos. Indudablemente que me respondo de inmediato: imposible”, sostiene.

Propuesta constitucional

Esta crítica situación llevó a Silva a proponer una reforma constitucional, iniciativa que le ha tomado tres años de trabajo en conjunto con el abogado Venicio Maluenda. “De alguna parte tiene que salir esta propuesta y en este caso está saliendo de Maipú. Hoy en la Constitución están los niños y las mujeres, pero el adulto mayor no está. El proyecto hace mención a esta omisión en la Carta Fundamental y nos dio pauta para iniciar el trabajo”, cuenta.

El otorgamiento del rango constitucional a las personas de mayor  edad, establecería la obligación del Estado de velar por ellos y aseguraría que sus pensiones o jubilaciones les alcanzaran para pasar una vida digna, sin miserias ni sobresaltos. Esto es especialmente sensible en el caso de las mujeres  “porque ellas viven mucho más que los hombres”, dice el concejal.

Esta autoridad presentó el proyecto en el Encuentro de Clubes de Adultos Mayores de Maipú, el pasado 4 de junio, instancia en que estuvo presente el alcalde Christian Vittori, hoy también presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y como tal, miembro de las comisiones presidenciales del Consejo de Desarrollo Urbano y para la Descentralización.

De esta forma, asegura Silva que con el rol de liderazgo que ostenta el jefe comunal, se llevará esta iniciativa al Poder Ejecutivo, a la Cámara de Diputados y al Senado. “Aprovechando que el Gobierno ha hecho anuncios sobre un estudio sobre las nuevas pensiones y jubilaciones veremos, si lo estima conveniente, se incorpora nuestra propuesta para que los adultos mayores tengan una esperanza”, apunta.

Un componente de gran interés en esta propuesta radica en la entrega de un bono compensatorio destinado a todos aquellos que ya han jubilado, porque no tienen las actuales pensiones otorgadas por las AFP o por el instituto de Previsión Social. “Puede que se considere muy poco de los que estamos proponiendo, pero ya está sembrada la semilla”, concluye Silva.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: