ALCALDESA CATHY BARRIGA SE REUNIÓ CON EL CONTRALOR

fb_img_14834999006309947

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: RIG

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, no suele reunirse con alcaldes, pero la tarde de este martes 3 de enero recibió en su oficina de calle Teatinos a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

La audiencia fue solicitada por la propia edil maipucina para pedir que el ente contralor revise las platas que llegan al municipio maipucino desde el Gobierno Central y otros estamentos antes de que se gasten, algo que la propia jefa comunal bautizó como “auditoria preventiva”.

De acuerdo a información publicada por el diario Las Últimas Noticias (LUN), la reunión entre Cathy Barriga y el contralor Bermúdez comenzó a las 16:30 hrs. en punto y se desarrolló a puertas cerradas.

Una vez terminada la cita, la alcaldesa Barrigo señaló a LUN que propuso al contralor “la firma de un convenio de fiscalización anticipada al ingreso e inversión de los recursos a la municipalidad de Maipú. La idea es revisar las platas, con lupa, antes de que lleguen a las cuentas de la municipalidad, para saber de dónde viene el dinero y así evitar que se vuelvan a provocar casos como la licitación trucha del retiro de residuos domiciliarios de la comuna, situación que tiene reformalizado al ex alcalde Christián Vittori en el denominado Caso Basura”. En efecto, Cathy Barriga manifestó además que le entregó al Contralor el detalle de la licitación de la basura.

El convenio de fiscalización preventiva firmado entre la Municipalidad de Maipú y la Contraloría Gral. de la República es inédito en su tipo. Para explicarlo mejor, la primera autoridad citó los artículos 9 y 10 de la ley 10.366 sobre Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República: “El Contralor General estará facultado para dirigirse directamente a cualquier jefe de oficina o a cualquier funcionario o persona que tenga relaciones oficiales con la Contraloría, o que le haya formulado alguna petición, a fin de solicitar datos e informaciones o de dar instrucciones relativas al Servicio. El Contralor podrá solicitar de las distintas autoridades, jefaturas de Servicios o funcionarios, los datos e informaciones que necesite para el mejor desempeño de sus labores y podrá también dirigirse a cualquier autoridad o funcionario para impartir instrucciones relativas a la fiscalización que legalmente le corresponda”.

Barriga informó al Contralor la creación de una nueva unidad de fiscalización comunal liderada por el abogado Raúl Urrutia, quien estará a cargo de este estamento.

“Para apoyar mis motivaciones de probidad, he decidido crear una Unidad de Transparencia en la municipalidad. Yo la verdad es que vengo a poner orden a muchas situaciones, y qué mejor aval para esto que la propia Contraloría”, puntualizo la alcaldesa.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: