ALGO DE HISTORIA SOBRE EL DÍA DEL PROFESOR

profesor

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet 

Hoy se está celebrando en todo el país el Día del Profesor con diferentes actividades y ceremonias del profesorado en diversos establecimientos educacionales, y esto es principalmente por ser día viernes, es decir el día hábil más cercano a la fecha que en realidad conmemora a los docentes del país: el 16 de octubre.

Así es, porque el Día del Profesor en Chile es una efeméride que rinde homenaje a la labor de los profesores de la educación básica y media en nuestro país, que se celebra el 16 de octubre, una fecha que coincide con el día de la creación del Colegio de Profesores de Chile en 1974.

Fue instaurado originalmente como Día del Maestro  el 14 de junio, aunque esa fecha fue reemplazada a poco andar por el 11 de septiembre, en recuerdo del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, ocurrido ese mismo día pero en 1888, y luego en 1967 la ley N° 16.662 ratificó esa fecha.  En 1974, el decreto ley 680 trasladó de nuevo la fecha, ahora al 10 de diciembre, en homenaje al recibimiento del Premio Nobel de Gabriela Mistral en el mismo día de 1945. Finalmente, en 1977, el decreto ley 1.938 trasladó y renombró esta efeméride a su fecha y nombre actual, en recuerdo de la creación del Colegio de Profesores de Chile.

El Colegio de Profesores de Chile y su Asamblea Nacional han declarado en reiteradas oportunidades su disgusto por la fecha en que se celebra actualmente, pues fue impuesta durante la Dictadura Militar, período en que alrededor de 103 profesores fueron detenidos desaparecidos, sin embargo, desde 1990 en adelante no se ha presentado ningún proyecto de ley que modifique el decreto ley 1.938.

Desde esta tribuna, pese a todas las discrepancias que puedan existir por la fecha de esta efeméride, le enviamos muchas felicidades a todos aquellos maestros que han hecho del “enseñar” su vocación y lo hacen con pasión.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura, Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: