ALGO DE HISTORIA SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

0010959299

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet

Hoy es 1 de mayo, es el Día Internacional del Trabajo, y aunque en Chile los salarios y las pensiones no son como para sentirse orgullosos, siempre es bueno homenajear a la clase trabajadora. En este sentido, en Revista Mi Gente queremos compartirles una reseña histórica que explica por qué hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo.

Esta conmemoración nace en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país norteamericano.

En ese entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, estableció ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga, la cual comenzó con una manifestación de más de 80 mil trabajadores liderados por Albert Pearsons.

Ese movimiento fue calificado como “indignante e irrespetuoso”, “delirio de lunáticos poco patriotas”, y los empresarios manifestaron que era “lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo”.

Desde ese momento el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400 mil obreros pararan en 5 mil huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

En la fábrica Mc. Cormik de Chicago, el 1 de mayo de 1886 la policía disparó y dió muerte a los manifestantes que reivindicaban sus derechos. Es por esto que cada 1 de mayo se homenajea en todo el mundo a la clase trabajadora y obrera.

Revista Mi Gente le desea en esta jornada especial a todos los maipucinos y maipucinas que hacen grande a esta comuna y a nuestro país con su fuerza laboral, que tengan un muy Feliz Día del Trabajador.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura, Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: