ASAMBLEAS POPULARES SE TOMARON EL SERVIU

IMG-20170215-WA0004

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: Gentileza Asambleas Populares 

La mañana de este miércoles 15 de febrero, un grupo de pobladores de las Asambleas Populares de Maipú se tomaron las dependencias del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) como protesta ante la respuesta negativa por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) a la solicitud de asignar recursos para la concreción de los proyectos de viviendas sociales de las Asambleas Populares.

A través de un Comunicado Público, esta agrupación de pobladores maipucinos expresó que “en Maipú las Asambleas Populares disponen de terrenos conseguidos luchando y a un valor sustancialmente por debajo del mercado. Esto permite la construcción de viviendas sociales para familias pobres de la misma comuna.

Hemos solicitado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo la realización de un proyecto con auto construcción, considerando que esto permite (al no estar presentes las constructoras que marginan escandalosos porcentajes de utilidad) ampliar en casi 10 metros cuadrados las viviendas. Esta petición absurdamente simple ha costado decenas de movilizaciones, mesas de trabajo, garantes en dichas mesas, etcétera. Sin importar quienes sean garantes (y en este trayecto fue UNICEF, el Ministerio de la Mujer y otros), el MINVU realiza promesas vagas y dilata las conversaciones.

Finalmente y después de presionarlos responden que el ministerio no entregará ni negociará ninguna asignación directa de recursos para realizar este proyecto emblemático; que el ministerio no permitirá ningún proyecto de auto construcción (pese a que es un proyecto con el respaldo de destacados profesionales y académicos), sin dar ninguna explicación, ningún argumento técnico, nada; es más el ministerio nos informa que “jamás hemos negociado algo, ya que nuestras mesas son solo de trabajo”.

La vocera del territorio San Luis de las Asambleas Populares, Lois Arellano, manifestó a Revista Mi Gente que tras conseguir el compromiso de una reunión con DIDECO y SERVIU para el próximo 1 de marzo, hicieron abandono de las dependencias tomadas, denunciando al mismo tiempo que los manifestantes fueron agredidos por los guardias del SERVIU durante la protesta.

A continuación, les compartimos algunas fotografías de la protesta llevada a cabo este miércoles.

IMG-20170215-WA0000

IMG-20170215-WA0001

IMG-20170215-WA0002

IMG-20170215-WA0003

IMG-20170215-WA0006

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: