Atrasos, ausencias y abandonos por Estado de Emergencia y Toque de Queda, ¿Qué dice la Ley Laboral al respecto?

Texto: María Paz Pinochet (abogada) – Fotografía: Internet

Ante los acontecimientos de los últimos días en el país, es importante tener conocimiento de los aspectos legales de los trabajadores en situaciones de Estado de Emergencia y Toque de Queda, para lo cual es importante saber que se debe aplicar el actual artículo 184 bis del Código del Trabajo:

Art. 184 bis. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo precedente, cuando en el lugar de trabajo sobrevenga un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores, el empleador deberá́:

a) Informar inmediatamente a todos los trabajadores afectados sobre la existencia del mencionado riesgo, así como las medidas adoptadas para eliminarlo o atenuarlo.

b) Adoptar medidas para la suspensión inmediata de las faenas afectadas y la evacuación de los trabajadores, en caso que el riesgo no se pueda eliminar o atenuar.

Con todo, el trabajador tendrá́ derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud. El trabajador que interrumpa sus labores deberá́ dar cuenta de ese hecho al empleador dentro del más breve plazo, el que deberá́ informar de la suspensión de las mismas a la Inspección del Trabajo respectiva.

Los trabajadores no podrán sufrir perjuicio o menoscabo alguno derivado de la adopción de las medidas señaladas en este artículo, y podrán siempre ejercer la acción contenida en el Párrafo 6° del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.

En caso que la autoridad competente ordene la evacuación de los lugares afectados por una emergencia, catástrofe o desastre, el empleador deberá́ suspender las labores de forma inmediata y proceder a la evacuación de los trabajadores. La reanudación de las labores sólo podrá́ efectuarse cuando se garanticen condiciones seguras y adecuadas para la prestación de los servicios.

Corresponderá́ a la Dirección del Trabajo fiscalizar el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo.

EN CONSECUENCIA:

Los cierres del Mall en estos días, por tratarse de una orden superior, sea de la administración del Mall o decisión propia del mismo empresario, o el cierre es en razón de un toque de queda, tales horas no trabajadas, deberán ser pagadas por que el no trabajo no se debió a un hecho imputable al trabajador.

Los atrasos e inasistencias, en un periodo de estado de emergencia, resulta una causa de ausencia justificada por limitación del trayecto al lugar de trabajo, lo mismo con los atrasos. En este caso si el lunes … optare el trabajador no ir por tener temor por su seguridad, será justificada su falta, eso no significa que deben pagarlo. Lo mismo si llega tarde…  se le descuenta pero no puede ser objeto de amonestación o despido.

Si los lugares de trabajo se mantendrán cerrados, no puede trasladar a los trabajadores a otro lugar donde se deben acercar otro tipo de labores. No obstante podrían, solo respecto de las jefaturas citarlas a las oficinas centrales para reuniones, para coordinación, pero no para otras tareas que no le correspondan por cargo

Si desempeñándose en el cargo, se produce una situación de seguridad, y el trabajador abandona su lugar de trabajo, también sería justificado, en la medida que su seguridad esté en peligro.

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