CAMPAÑA DE INVIERNO 2018: ¡TODOS A CUIDARSE!

Info

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: Gentileza Servicio de Salud Metropolitano Central 

Como cada temporada invernal, suelen recrudecer las enfermedades típicas de esta época en la población, particularmente en los segmentos hetáreos de niños y adultos mayores, quienes son los que más sufren con las molestas gripes, resfríos e influenza, entre otras típicas afecciones estacionales. Es por ello que – como cada año – el Ministerio de Salud está llevando adelante su tradicional Campaña de Invierno, la cual busca brindar una óptima atención a los pacientes afectados por enfermedades típicas de esta época del año, pero por sobre todo persigue que la ciudadanía prevenga ser infectada con estos males.

Para detallar un poco más respecto a la Campaña de Invierno 2018, Revista Mi Gente conversó con el Dr. Claudio Muñoz, Jefe del Servicio de Urgencia Adulto del Hospital El Carmen de Maipú (HEC); con la Dra. Yanira Mangiamarchi Muñoz, Pediatra del Servicio de Urgencia del HEC; con la Dra. Paulina Silva, Jefa del Servicio de Hospitalización Infantil del HEC, y con la Enfermera Sonia Molina, Directora del CESFAM  Maipú, quienes nos hablaron algo más sobre la situación de esta temporada invernal en materia de salud, sobre los principales síntomas a los cuales hay que prestar atención y sobre las medidas de prevención a adoptar, entre otras cosas.

¿Cómo ha estado la situación durante esta temporada invernal en relación a la atención de urgencia y consultas por enfermedades estacionales y afecciones respiratorias frecuentes en esta época de invierno?

Dr. Claudio Muñoz: Respecto a la Campaña Invierno y las medidas desplegadas por el hospital realizamos reuniones periódicas con el Dr. Luis Alcazar, Referente de Campaña Invierno de nuestro hospital, además de la partición y comunicación activa con el Minsal, en ese contexto, se han solicitado refuerzos de horas de enfermería, horas de técnicos paramédicos (supernumerarias), además de contar con kinesiólogos las 24 horas del día, dado que la orientación en general es hacia las patologías de origen respiratorio.

Dentro de esto, los usuarios que tienen mayor incidencia o más consultantes son; pacientes adultos mayores con patología crónica descompensada (que es el flujo habitual de pacientes que se tiene la urgencia todo el año) la mayoría son mayores de 50 ó 60 años que son consultantes por patología crónica descompensada, pacientes que están con patologías respiratorias aguda, principalmente neumonías o con patologías respiratorias previas; como la bronquitis asmática o enfermedad pulmonar obstructiva crónica descompensada.

Son pacientes que se complican, que se agravan con cierta frecuencia o requieren ventilación asistida y que, muchas veces terminan en ventilación mecánica, con el requerimiento de cupos en la Unidad de Paciente Crítico (UPC).

En general ese es nuestro gran nodo crítico a raíz de la campaña de invierno este año. (En este Servicio de Urgencia se atienden en promedio unos 320 pacientes diarios, de los cuales entre el 8% y el 12 % de los pacientes se hospitaliza).

Dra. Yanira Mangiamarchi: Como toda campaña invierno, las principales afecciones que afectan a los niños son las patologías respiratorias, predominando con ciertos virus que son de las estaciones; en este caso, el virus respiratorio sincicial que es el que más prepondera en estos momentos y tiene el mayor número de exámenes positivos, como también los adenovirus.

El que más predomina en nuestros pacientes, consultas u hospitalizados, es el virus respiratorio sincicial.

Dra. Paulina Silva: Las principales patologías que tenemos acá son las neumonías virales por Virus sincicial respiratorio (VSR), bronquiolitis y algunas patologías estacionales como el síndrome diarreico, pero principalmente son neumonías y bronquiolitis en menores de 6 meses, que es nuestro principal grupo etario.

Enfermera Sonia Molina: En las últimas dos semanas la demanda ha aumentado en los centros de salud de la APS y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU.

En Maipú, contamos con tres SAPU, en CESFAM Iván Inzunza, CESFAM Ana Maria Juricic y CESFAM Maipú.

Las causas del aumento son por patologías respiratorias, que en toda la RM estas han aumentado en un 45% y las hospitalizaciones han aumentado en un 32%. Mayoritariamente son virus respiratorios siendo el con mayor circulación el Virus de la Influenza A. 

Procedimiento kinesiólogico

Procedimiento kinesiólogico

¿Cuáles son los principales síntomas en los niños y en la tercera edad (que suelen ser los segmentos de edades más afectados por enfermedades invernales) que nos pueden hacer identificar la necesidad imperiosa de acudir a algún centro asistencial de urgencia?

Enfermera Sonia Molina: Son de atención y cuidado en su domicilio: Congestión Nasal, Estornudos, Tos seca leve, Dolor de garganta leve, Temperatura inferior a 38,0° por uno o dos días.

Son de atención en CESFAM o SAPU: Fiebre que no cede con medicamentos, Dolor en el cuerpo, Cansancio y debilidad, Rechazo a ser amamantado o ingerir alimentos, Respiración corta y/o rápida, Irritabilidad, Dificultad para respirar, Que se le hunda bajo las costillas al respirar, Color azul o morado en los labios.

En los menores de tres meses con uno o dos de los siguientes síntomas deberá ir al CESFAM, pero si son más de dos síntomas debe acudir a un servicio de urgencia hospitalario: Irritabilidad, Dejar de mamar, Congestión Nasal, Hundimiento bajo las costillas, Aleteo Nasal, Fiebre sobre los 38°.

Entre un 10 a 15% de los adultos mayores presentan enfermedades respiratorias. Son de atención y cuidado en el domicilio: Tos seca esporádica y Congestión Nasal.

No siempre los adultos mayores presentan fiebre, por lo tanto hay que estar alerta a otros síntomas como: Decaimiento, Falta de apetito, Cambio en la conducta de forma brusca, Desorientación brusca, y en dichos casos debe consultar en su CESFAM rápidamente.

Los adultos Mayores se deshidratan con facilidad ya que tienen una menor cantidad de agua en su organismo que cuando somos más jóvenes, por lo tanto, hay que mantenerlos hidratados, con agua, por lo general a los adultos Mayores no les gusta beber agua, si no son diabéticos se les puede hidratar con jalea.

En los CESFAM existen las Salas ERA, que entregan atención a adultos con enfermedades respiratorias crónicas tales con Asma, EPOC. Si Ud. es un o una paciente con estos diagnósticos, y se siente descompensado puede ir al CESFAM a la Sala ERA y será atendido en forma inmediata. Recuerde que las salas funcionan en horario de consultorio y que los SAPU funcionan hasta las 24 horas

Debe acudir a un servicio de urgencia en caso de presentar: Fiebre sobre los 38°, Taquicardia, o sea latidos cardíacos elevados, Respiración rápida sobre los 30 por minuto, Decaimiento o cuadro respiratorio que persiste por más de una semana.

¿De qué manera las personas que sientan algún síntoma de preocupación deben acudir a atenderse para no colapsar los centros de atención de urgencia, sobre todo pensando en dar prioridad a los niños y la tercera edad?

Dra. Yanira Mangiamarchi: Queremos destacar que estamos trabajando para todos los usuarios, para que la campaña resulte lo mejor posible, comprendemos que a veces se puede entender estas demoras de atención, que no son a propósito, sino que responden a evaluar y categorizar bien a nuestros pacientes.  La comunidad debe saber que los pacientes más graves son prioridad para la atención y secundariamente, los pacientes que consultan por patologías no urgentes o menos graves.

Enfermera Sonia Molina: Es importante que todos sepan dónde deben acudir y siempre ir en primer lugar a su CESFAM, SAPU y en último lugar a un servicio de urgencia hospitalario para no colapsarlo.

Enfermera Sonia Molina, Directora CESFAM Maipú

Enfermera Sonia Molina, Directora CESFAM Maipú

El Servicio de Salud Metropolitano Central ha reforzado los SAPU con personal médico, técnicos paramédicos y enfermeras para que la atención sea más rápida y tengamos una mayor capacidad de atender a la población, también se han reforzado las salas IRA y ERA y contamos con kinesiólogos domiciliarios para los menores de 5 años y adultos mayores que cumplan con ciertos requisitos, todas estas estrategias nos permiten afrontar este invierno de una mejor manera y evitar la congestión del sistema hospitalario.

Se dice que siempre lo más importante antes de lamentar es prevenir, en ese sentido, ¿cuáles son las principales recomendaciones para prevenir las enfermedades y afecciones respiratorias típicas de esta época invernal?

Dr. Claudio Muñoz: En esta época, se le recomienda a los adultos mayores y a los menores de tres meses, que no haya exposición al frio, que eviten la contaminación atmosférica, que se evite el uso de calefacción a leña, sabemos que no es fácil porque depende en muchos casos de los recursos de las personas y sus posibilidades.

Evitar viajes a la zona central de Santiago, que tiene mayor contaminación, evitar tener contacto con los pacientes que están contaminados o patologías respiratorias.

El comportamiento de los virus en el Servicio de Urgencia Adulto es diferente al comportamiento de la Urgencia Pediátrica, en general hay una variedad de virus que afectan al adulto mayor, para lo cual se ha dispuesto de mayor atención y precaución en los pacientes que consultan por virus de patologías respiratorias alta y los que podrían generar alguna complicación como neumonía o bronconeumonía.

Se están desplegando para ello diversas medidas, como por ejemplo, la disposición de fármacos que apunten al tratamiento de aquellas patologías virales que pudieran generar otras complicaciones que pueden terminar en ventilación invasiva o no de aquellos pacientes.

Dra. Yanira Mangiamarchi: Invitamos a la comunidad a que realice la consulta cuando sea realmente necesario, cuando el paciente lo amerite y en ese sentido ocupar bien la red.

Hay medidas preventivas que son generales, el buen lavado de manos, el no contacto con otros pacientes enfermos, que disminuyan la carga o la circulación viral. Por otro lado, agregar que se debe ventilar la casa todos los días alrededor de 20 minutos, evitar lo más posible el contacto con algún enfermo que esté en casa.

Insistir, además, en la consulta oportuna cuando realmente se justifique.

Dra. Paulina Silva: A toda la comunidad, lo que más se recomienda es evitar los espacios cerrados donde se acumulen gran cantidad de gente, evitar exponer a los niños a personas que estén contagiadas, que estén con algún síntoma respiratoria, ventilar bien las casas, tratar de utilizar calefacción limpia y ante cualquier duda asistir a su consultorio más cercano o SAPU, o bien consultar en los servicios de urgencia disponible.

Si es un menor de 3 meses, tener más cuidado con ello, ante dificultad respiratoria, rechazo alimentario, somnolencia, irritabilidad que son como los signos de alarma de estas patologías respiratorias.

Mucha gente reclama en contra de las campañas de vacunación y alegan que aún vacunándose se han enfermado igual, en ese sentido, ¿son efectivas las campañas de vacunación en época invernal y por qué hay gente que se enferman igual después de vacunarse?

Enfermera Sonia Molina: La campaña para un invierno menos agresivo en lo referente a las enfermedades del período invernal se  inicia con la vacunación contra los virus más agresivos y que pueden provocar enfermedades en la población con más riesgo, estas son niños menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y pacientes con patologías crónicas, por eso es tan importante que la población se vacune en forma oportuna, al inicio de la campaña de vacuna, así estará protegido cuando llegue el invierno.

Las vacunas están hechas para evitar las enfermedades más graves, para las que fueron creadas, es decir, ellas evitan que nos enfermemos gravemente.

Durante el invierno circulan una gran cantidad de virus respiratorios y no todos están en las vacunas, por eso la población se enferma, pero si recibe la vacuna y se enferma será un cuadro simple y no de gravedad.

¿Son realmente eficientes algunos de los tratamientos naturales que se suelen señalar para tratar este tipo de afecciones estacionales: tales como el vapor del eucaliptus, el jengibre, miel y limón, infusiones de ajo, agua con sal, etc…?

Enfermera Sonia Molina: Lo más importante en las afecciones respiratorias es la ingesta de líquidos, para algunas personas es más fácil líquidos como jengibre, miel, limón, pero esto debe ser acompañado de las indicaciones que le entrega su médico y en ninguna manera los reemplaza.

Los profesionales de la salud nos invitan a ver el siguiente video con recomendaciones para ganarle al invierno:

https://www.youtube.com/watch?v=crDFJj5yDBQ

Info

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias, Salud
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: