Carabineros de Maipú entrega recomendaciones a los padres y apoderados para elegir Transportista Escolar

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet

Hoy lunes 4 de marzo es el inicio del año escolar 2019, aunque muchos alumnos ingresarán a clases mañana martes 5, otros el miércoles 6 y algunos el jueves 7 de marzo. Es la época en que los padres y apoderados deciden si contratar algún transporte escolar que traslade a sus hijos de la casa al colegio y del colegio a la casa, una decisión importante que no se debe tomar a la ligera.

No cualquiera puede ser transportista escolar, existen una serie de normas contenidas en el Decreto 38/92 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual establece las exigencias que debe cumplir un vehículo para poder transportar estudiantes, dentro de las cuales algunas de las más importantes son las siguientes:

Tener indicado en el interior del vehículo y en lugar visible la capacidad de escolares; en lugar visible para los pasajeros del vehículo, debe ubicarse una tarjeta que permita identificar al conductor; contar con cinturones de seguridad para aquellos vehículos año 2007 en adelante, y los modelos de años anteriores están obligados a tener cinturones de seguridad en los asientos delanteros; deben contar con una Revisión Técnica extendida por una planta clase A de la Región donde presten servicios; el vehículo debe estar pintado de color amarillo, pudiendo ser de color negro la zona ubicada bajo el parabrisas, y en el caso de los vehículos con peso bruto total igual o superior a 3.860 kg, y menor o igual a 5.500 kg, deben ser de color blanco o amarillo pudiendo ser de color negro la zona ubicada bajo el parabrisas.

Debe portar en la parte superior de la carrocería un letrero de color amarillo de tres caras planas rectangulares de 50 cm. (ancho) x 20 cm. (alto), con la palabra “Escolares” en cada cara con letras de 12 x 4 cm. de color negro y el letrero debe ser reflectivo o estar iluminado, dicho letrero podrá reemplazarse por una identificación visible con la expresión “Escolares” (pintada o adherida con letras negras y fondo amarillo en un rectángulo reflectante de 36 cm. de largo y 13 cm. de alto) ubicada en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores y en la parte inferior de una de las ventanas laterales del vehículo, en ambos costados con excepción de la ventana del conductor y acompañante.

Los asientos del vehículo deben estar dispuestos de manera que sus ocupantes queden mirando hacia el frente; los asientos deben contar con un respaldo de altura igual o superior a 35 cm, medida desde el plano horizontal del asiento hacia arriba; los vehículos deben contar con ventanas a ambos lados de las filas de asientos; deben portar sobre el techo (adosado o sobre una barra) una luz de seguridad “estroboscópica” que debe mantenerse encendida mientras suban o bajen escolares o “cinta retroreflectiva”; deben contar con extintor de incendio, conforme al Peso Bruto Total (PBT) del vehículo: de PBT inferior a 3.860 kg: 2A- 5B, C, y de PBT igual o superior a 3.860 kg: 2A – 10B, C; el vehículo debe poseer: cilindrada superior a 1.400 cc, ancho carrocería 1.600 mm, existencia de un pasillo de ancho mínimo de 28 cm, que permita acceso desde la puerta a todas las corridas de asientos.

Previa autorización de las SEREMITT, los vehículos pueden exhibir avisos publicitarios en su carrocería, las cuales no podrán referirse a productos tales como: bebidas alcohólicas, cigarrillos o cualquier otro producto dirigido sólo a mayores de edad.

Recomendaciones de Carabineros de Maipú

A través de la 25 Comisaría de nuestra comuna, Carabineros de Maipú hizo llegar a Revista Mi Gente una serie de recomendaciones para que los padres y apoderados de nuestra comuna puedan contratar un transporte que sea seguro y que no tengan que arrepentirse con posterioridad. Son varios consejos fundamentales los que hay que tener en cuenta:

+ Contratar transportistas que sean de su entera confianza, prevaleciendo el tío que transporta a los niños de sus vecinos hace años, el tío que está inscrito en un sindicato, el tío que es conocido por la familia ya que siempre lo ven en el colegio realizando su trabajo, etc…

+ Verificar que el furgón en donde se transportará a los niños cumpla con las exigencias del Decreto 39/92 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

+ Que el transportista sea una persona responsable y que no salga todas las semanas con que no puede ir a buscar a su hijo por X motivos. Indudablemente que todos tenemos algunos contratiempos, sin embargo, los padres debe darse cuenta rápidamente de las situaciones que serán un problema para ellos.

+ Exigir el papel de antecedentes a la persona que transportará a su hijo, ya que como se ha visto en reportajes periodísticos, existen individuos que se han visto envueltos en situaciones que revisten carácter de delitos y que pasan inadvertidos sin que nadie los fiscalice.

+ Ser directo y preguntarle al tío: dónde vive y cuánta experiencia tiene, en qué colegios ha trabajado, y de ser necesario concurrir a los otros colegios en que haya trabajado para averiguar si es responsable y si tuvo problemas con otros padres, apoderados y niños. Mantener los teléfonos de contacto directo entre el tío y los padres.  

+ Consultar frecuentemente a los niños respecto al trato del tío en el traslado.

Es importante cerciorarse muy bien respecto a la confiabilidad de un transportista escolar antes de contratarlo, recordando que a veces lo barato a la larga puede salir muy caro.

A todos los padres y apoderados de niños y niñas que estudian en los diferentes colegios de nuestra comuna, sigan estos consejos proporcionados por Carabineros de la 25 Comisaría de Maipú, para tener la tranquilidad necesaria respecto del traslado de sus hijos por parte de un tío o tía de furgón escolar.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: