CASO BASURA:  41 DÍAS DE PRESIDIO PARA EX CONCEJAL ANTONIO NEME

FB_IMG_14928142809643357

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: RIG

El ex concejal Antonio Neme fue sentenciado hoy a 41 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, quedando sujeto a la observación de Gendarmería por el término de un año, esto tras ser declarado el martes pasado culpable del delito de cohecho. Ilícito perpetrado entre noviembre de 2010 y fines de 2013, en el marco del proceso de licitación de recolección de residuos domiciliarios de la Municipalidad de Maipú.

En el fallo, cuyo detalle fue publicado en la página web del Poder Judicial, la magistrado María Inés Hernández Cáceres aprobó el acuerdo alcanzado entre las partes, aplicando, además, a Neme Fajuri la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de condena; el pago de una multa de $26.686.690, y el comiso de las especies incautadas.

Asimismo, el fallo establece que el condenado ex concejal deberá pagar la multa impuesta ante la Tesorería General de la República, “debiendo acompañar comprobante de depósito, dentro del mes siguiente a aquel en que el fallo quede ejecutoriado. De incumplirse lo resuelto, se fijará audiencia de control de ejecución para resolver sobre su sustitución”.

Al someterse a las reglas del procedimiento abreviado, al que adhirió la parte querellante del Consejo de Defensa del Estado, Neme Fajuri reconoció los antecedentes y hechos vertidos en la acusación verbal del Ministerio Público.

“Desde fines del año 2010, en el contexto de la licitación pública llevada a cabo por la Municipalidad de Maipú, ubicada en Av. 5 de abril 0260, comuna de Maipú, relativa al contrato de Servicio de Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de la Comuna de Maipú, el concejal Antonio Neme Fajuri acordó con el gerente general de la empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A, Sr. José Blanco Peris, la realización de un conjunto de gestiones que favorecieron los intereses de la mencionada empresa en el proceso licitatorio, a cambio de un beneficio económico indebido que fue ofrecido y, que alcanzaría a una suma de $53.373.380, el que, con posterioridad, se materializó en diversos pagos de dinero”, consigna el fallo.

Resolución que agrega: “Como parte de este acuerdo ilícito, Neme Fajuri, en el ejercicio de su cargo de concejal de Maipú, realizó diversas gestiones para favorecer la posición de la empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A. en este proceso licitatorio. Para estos efectos, Neme mantuvo contacto con el gerente de la empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A., Sr. José Blanco Peris, vinculación que concluyó con la realización de pagos mediante terceros al referido concejal.

En dicho contexto, el imputado Neme aprovechando su posición como concejal de la comuna, gestionó una reunión entre ejecutivos de la empresa Proactiva, Sr. José Blanco Peris, el abogado Luis Izquierdo Berizo y el entonces Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, encaminada a permitir la participación de la empresa en la licitación de Servicios de Disposición, la que tuvo lugar en marzo de 2011″.

“Además –continúa–, en la sesión ordinaria del concejo municipal de fecha 24 de junio de 2011, motivado por sus intereses particulares y los intereses privados de la Empresa Proactiva, aprovechando su calidad de concejal, realizó una argumentación encaminada a impugnar la votación de la mencionada licitación que resultó favorable a la empresa del grupo KDM, el principal competidor comercial de la empresa Proactiva, invocando argumentos coincidentes con la posición de dicha empresa. Por último, el concejal Neme votó en la misma sesión en contra del principal competidor comercial de la empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A.”.

“En razón de ello, el imputado recibió indirectamente fondos desde la empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A, a través de la emisión por parte de terceros de facturas ideológicamente falsas a la mencionada empresa, de acuerdo a lo acordado con José Blanco Peris. Estas facturas tienen este carácter por haberse otorgado respecto de servicios no prestados, respecto de servicios por un valor notoriamente inferior a los pagos efectuados o respecto de servicios prestados en beneficio del propio concejal Neme y no del pagador (la empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A). No obstante, estos servicios eran facturados invariablemente a la empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A., las que redundaron en pagos por facturas ideológicamente falsas, entre fines de 2010 y el año 2013 por un monto total de $53.373.380”, concluye.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: