Caso Basura: Absuelven a imputados en arista Colina

Texto: Revista Mi Gente — Fotografía: Fiscalía Metropolitana Occidente

El Tribunal Oral Penal de Colina absolvió a los cuatro imputados de la arista Colina del Caso Basura: el alcalde Mario Olavarría, Isabel Valenzuela Ahumada, Marcela Morales Aliste y César Vidal, acusados por la Fiscalía del delito de fraude al fisco.

Este juicio oral desarrollado del 5 de marzo al 16 de abril — que se extendió por 22 días —  fue llevado por el fiscal adjunto de la Unidad de Alta Complejidad José Solis, la abogada asesora Pamela Ballesteros y el Fiscal Regional Metropolitano Occidente José Luis Pérez Calaf, quien se mostró molesto por el fallo absolutorio, asegurando que “durante casi 2 años el Ministerio Público investigó a personas que habían cobrado honorarios profesionales, durante 2 años indagamos en la Municipalidad, en Contraloría, en el lugar donde trabajaban, y no encontramos ningún elemento para justificar que habían trabajado. Las defensas nunca ofrecieron acreditar que los trabajos habían sido efectivamente realizados. El Tribunal determinó en definitiva que no se había acreditado que algo no había sido hecho, y eso es atentar contra la lógica”.

Luego, el fiscal Pérez Calaf agregó que “el veredicto tiene varios aspectos de los cuales de ninguna manera el Ministerio Público comparte. Uno grave: nos parece que el Tribunal lo que está haciendo es romper con una tradición en cuanto a la valoración que se hace de las investigaciones administrativas efectuadas por la Contraloría General de la República. Múltiples tribunales orales, múltiples cortes de apelaciones han dicho que las investigaciones realizadas por la Contraloría tienen valor y un mérito, y lo que está haciendo el Tribunal Oral de Colina es quitarle todo valor a aquella investigación, y eso nos parece grave”.

Fuentes al interior de la Fiscalía Metropolitana Occidente informaron que se estudiará un recurso de nulidad para lograr repetir el juicio con otros jueces.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: