CASO BASURA: ANUNCIAN SUMARIO CONTRA FISCAL JOSE LUIS PÉREZ CALAF

fiscal

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Poder Judicial 

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, anunció ayer que se abrirá un sumario en contra del fiscal regional, José Luis Pérez Calaf, a consecuencia del acuerdo en el marco del caso Basura, en el cual se vio beneficiado el ex gerente de la empresa KDM, Fernando León.

El procedimiento sumarial estará a cargo del fiscal Manuel Guerra, y no hay un plazo perentorio para su cumplimiento. Este sumario tiene como objetivo determinar si se pasó o no a llevar el instructivo de la Fiscalía Nacional, que regula este tipo de acuerdos.

Según lo publicado por el Cuerpo de Reportajes del diario La Tercera del pasado domingo, este acuerdo consistió en el ofrecimiento por parte de la Fiscalía a León, de una suspensión condicional del procedimiento, que fue aceptada por el 9no Juzgado de Garantía de Santiago. Este término judicial le permite al ex gerente de la empresa KDM – formalizado por soborno y dos fraudes al Fisco – quedar sin condena y con sus antecedentes penales limpios, siempre que en el plazo de un año cumpla con las condiciones fijadas por el Ministerio Público: el pago de 36 millones de pesos al Estado, además de financiar un programa social de reciclaje de basura que beneficiaría a 2.500 hogares en Maipú. El costo de este plan, según se expuso en la audiencia, es de 206 millones de pesos, y se le dará seguimiento desde el DICTUC de la Universidad Católica.

La propuesta de Pérez Calaf – quien lleva el Caso Basura – fue respaldada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Sin embargo, la Municipalidad de Maipú – como parte querellante en el proceso – se opuso a la salida alternativa, tal como quedó registrado en la audiencia en donde se dio a conocer este acuerdo, y también en un escrito de apelación ingresado la semana recién pasada.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 5485 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: