CASO BASURA: SANCIONAN AL FISCAL JOSÉ LUIS PÉREZ CALAF

fiscal

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: RIG

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, dictaminó cargos en contra de su par de la Fiscalía Occidente, José Luis Pérez Calaf, en el marco del sumario que se le abrió por su actuación en el Caso Basura.

Según información publicada por Radio Cooperativa, la Fiscalía Nacional ordenó dicha investigación en mayo, tras estimar que Pérez Calaf incumplió una norma administrativa que obliga a los persecutores a consultar a la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público cuando considere la opción de salidas alternativas para imputados en investigaciones por delitos de cohecho, soborno o fraude al Fisco.

En este caso, el fiscal Pérez Calaf acordó con el Gerente General de KDM, Fernando León, la suspensión condicional del proceso a cambio de un pago de 36 millones de pesos al Fisco y el financiamiento de un programa social de reciclaje en la comuna de Maipú por un monto de 206 millones de pesos.

Aún no se conoce el detalle de las sanciones establecidas, aunque trascendió que éstas solamente serán de carácter administrativo.

Ex Fiscal Nacional Chahuán también hubiese instruido un sumario

El ex Fiscal Nacional, Sabás Chahuán, de acuerdo a lo publicado por Radio Cooperativa,  señaló a la prensa que “es difícil que se derribe esa suspensión condicional del proceso, a menos que hubiera un ilícito penal en la producción de la suspensión condicional, y no hay ningún antecedente que diga eso hasta ahora”.

Luego agregó que “yo, en su momento, adopté las decisiones de autoridad que correspondían y las mantengo, porque me parece que esa instrucción general tenía justificación para mantener una unidad de criterio. No sé si se infringió o no en este caso, pero si se hubiera infringido bajo mi mandato, hubiera instruido sumario también”.

Fiscal Pérez Calaf sigue trabajando en el Caso Basura

Radio Cooperativa dio a conocer que la Asesora Jurídica de José Luis Pérez Calaf, Claudia Roco, manifestó a los medios de comunicación que “nosotros estamos trabajando como siempre lo hemos hecho en relación al Caso Basura y, por lo mismo, estamos concurriendo a todas las audiencias, haciendo todas las diligencias y presentaciones que requiere el caso. El equipo sigue trabajando igualmente”.

El Caso Basura sigue su curso y la investigación se mantendrá abierta hasta el 18 de septiembre.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: