CASO BASURA: SE CUMPLE UN AÑO DEL INICIO DE LA AUDIENCIA DE FORMALIZACIÓN

f1

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: RIG

Un 3 de agosto de 2015, hace exactamente un año, el imputado alcalde Christian Vittori y los demás acusados por el Caso Basura, hacían ingreso al Centro de Justicia para dar inicio a la audiencia de formalización llevada a cabo en el 9no Juzgado de Garantía de Santiago y presidida por el magistrado Juan Carlos Silva, una audiencia que se convertiría en la más extensa que registre la historia desde la puesta en marcha de la reforma procesal penal.

La Fiscalía llegó hasta este proceso en el marco de su investigación por delitos de soborno y lavado de activos en la concesión entregada por la Municipalidad de Maipú a la empresa KDM, razón por la cual el Ministerio Público inició el proceso solicitando la medida cautelar de prisión preventiva para los principales involucrados, esto debido al perjuicio fiscal ocasionado por los delitos de corrupción imputados.

Aquella primera jornada de audiencia estuvo marcada por el intento de suspender la formalización, lo que se solicitó al tribunal pidiendo que el Ministerio Público liberara las cerca de 3.000 horas de escuchas telefónicas almacenadas en 100 discos duros acumulados en cuatro años de investigación, tal como lo había ordenado el tribunal en una audiencia de cautela de garantías realizada el 12 de julio de 2015 y luego ratificada el 25 de julio de 2015. Según las defensas de los acusados, no estaban en condiciones de igualdad por no haber recibido dichas escuchas.

Sin embargo, la Fiscalía refutó los argumentos de esta solicitud señalando que la resolución del 12 de julio de 2015 se había cumplido a cabalidad, puesto que se había hecho entrega de la totalidad de las escuchas telefónicas que eran materia de la formalización de cargos. Por lo mismo, el 9no Juzgado de Garantía rechazó  suspender la instancia y se dio inicio a la audiencia, la cual se extendió hasta fines del mes de agosto del año pasado.

Precisamente, la audiencia finalizó el día 27 de agosto de 2015, cuando el magistrado Juan Carlos Silva decretó las medidas cautelares para Christian Vittori y los demás imputados por los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y lavado de dinero, pero eso es algo que nos encargaremos de recordar justamente el próximo 27 de agosto, cuando se cumpla un año de aquel otro día en que los imputados finalmente fueron formalizados.

A continuación, les compartimos un set de fotografías de aquella jornada de hace un año cuando se inició la audiencia de formalización:

f2

f3

f4

f5

f6

f7

f8

f9

f10

f11

f12

f14

f13

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: