CHARLA SOBRE LA NUEVA LEY DE PENSIONES

nadia tobar

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: RIG

Ayer jueves 23 de junio por la mañana, se llevó a cabo en la Sala Multiuso del Hospital El Carmen (HEC) ante una gran multitud de asistentes, una charla informativa a la comunidad sobre la Nueva Ley de Pensiones, la cual finalmente estuvo a cargo de la asesora de la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo, Nadia Tobar, ya que la subsecretaria Julia Urquieta no se pudo hacer presente tal como estaba comprometido, esto debido a que se encontraba en el Congreso Nacional.

En la oportunidad, se explicó que esta Ley N° 20.864 elimina definitivamente el descuento del 5% de salud para pensionados y pensionadas, además, otorga los beneficios de tramitación automática de solicitud de beneficios de invalidez a vejez del pilar solidario y la asignación por fallecimiento a beneficiarios y beneficiarias del pilar solidario. Gracias a esta ley, todos los pensionados y pensionadas mayores de 65 años que cotizan el 5% de sus pensiones para salud, quedarán exentos de este descuento, lo que aumentará el monto de su jubilación.

multitud

Su aplicación será de manera gradual, es decir, los primeros 12 meses la cotización para la salud se reducirá de 5% a 3% y desde el mes 13 se eliminará totalmente este descuento. Los requisitos para acogerse a esta ley son en primer lugar tener 65 años o más (tanto hombres como mujeres), haber vivido en Chile al menos 4 de los últimos 5 años antes de la entrada en vigencia de la ley, y estar dentro del 80% de las familias más vulnerables (lo que se mide con la Ficha de Protección Social). En caso de no tener ficha se puede solicitar en el municipio.

La Ley N° 20.864 beneficiará a más de 300 mil personas en todo Chile, estando excluidos los pensionados y pensionadas de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) y de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA). En caso de tener mayores dudas o cuestionamientos se puede acceder a más información ingresando a la página web www.ips.gob.cl o llamando al Fono Ayuda 600 440 00 40.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: