Chilectra responde lento por los apagones reiterados

corte_de_luz

-Muchos vecinos de Maipú se quedaron sin luz. Durante junio, de forma intermitente, el corte del suministro eléctrico se registró en varias zonas de la comuna por más de tres días seguidos. Ofuscados, algunos maipucinos decidieron tomarse la Avenida Pajaritos para protestan en contra de la distribuidora, subsidiaria del Grupo Enersis.

Texto: Gabriel Angulo G.

Foto: Internet.

Por suerte el agua en Maipú no escasea. Contamos con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA). Claro que en ocasiones ha habido cortes, pero por periodos no prolongados y en tiempos acotados.

En esta temporada de otoño e invierno 2014, el problema es otro. En algunos sectores de Maipú y en otras comunas de la Región Metropolitana, durante junio se registraron cortes de luz intermitentes y reiteradas bajas de voltaje. Se prolongaron por tres días, regresó la electricidad, y días después hubo nuevos cortes.

La situación colmó la paciencia de vecinos maipucinos, quienes salieron a la calle a protestar en contra del principal responsable: Chilectra. Empresa subsidiaria del Grupo Enersis, que ha presentado falencias en su sistema de distribución de electricidad.

Independencia, Peñalolén, Recoleta, La Reina, Conchalí, La Florida, Macul, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Pudahuel, Estación Central y Santiago, fueron otras de las comunas afectadas.

Cuadrillas trabajando

Desde la Intendencia Metropolitana, han dicho que cifró en 1.000 los clientes que permanecieron sin servicio.

Como respuesta, en Chilectra dicen estar al tanto de la situación y tienen cuadrillas trabajando en resolver los cortes los que, según ellos, “se aprecian en sectores aislados, debido a problemas en transformadores. Estamos trabajando a toda máquina para solucionar el tema”, añadieron desde la firma. A fines del mes, se denunciaron nuevos cortes.

“Estamos indignados, porque estamos sin luz. Además del abrigo con calefactores, hay gente que necesita electricidad para refrigeración de sus enseres. Hay personas enfermas que sólo viven con máquinas que usan electricidad. Entonces, esto ya es el colmo. Seguiremos protestando si es necesario para que Chilectra responda y de la luz pronto”, sostuvo a Mi Gente Mireya Henríquez, vecina desde hace más de cinco años vive en su domicilio de calle Arquitecto Hugo Bravo, y que se vi afectada por el corte.  Además, familias enteras pasaron frío en días de lluvia y de bajas temperaturas, al no poder encender sus estufas eléctricas.

A través de Twitter el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, exigió una pronta solución por parte de Chilectra, por tener “decenas de cuadras sin luz en su comuna”.  Similares palabras tuvo el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue, quien calificó de “impresentable la tardía reacción de Chilectra” en su comuna. Su par de Maipú, Christian Vittori opinó algo parecido.

Manifestación vecinal

Para dar a conocer su molestia por este panorama, un grupo de vecinos se tomó la calle Arquitecto Hugo Bravo con Ingeniero Pedro Gallo, en el paradero 9 de Pajaritos, instalando barricadas. Lo hicieron el 09 de junio. Luego de las lluvias de los días siguientes, se reportaron nuevos cortes.

Según testigos, protestaron unas 30 personas porque no veían soluciones a su corte de luz, por más de 3 días. Interrumpieron el tránsito de manera parcial, bajo la vigilancia de Carabineros, durante más de 4 horas.

“Si más adelante siguen los cortes, nos vamos a tener que tomar de nuevo esta avenida. Tenemos pensado manifestarnos en el frontis de la casa central de Chilectra, si esta empresa que nos cobra la luz, no repone el suministro de forma inmediata”, sostiene indignada Roza González, madre de tres hijos que vive en el sector y participó de la protesta.

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: