Ciudadanos defienden Quebrada de La Plata y se manifiestan en contra de explotación de cobre de Minera Española

image (1)

-El cerro El Roble de la comuna maipucina es un sitio prioritario y la empresa estaría desarrollando labores extractivas sin contar con los permisos legales para operar. “Los tribunales de justicia requirieron el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación Impacto Ambiental. En febrero, el mismo SEA requirió el ingreso de la obra minera a que obtenga su RCA, pero aún no lo hace”, sostiene a Mi Gente La directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Diego Portales, Natalia Alfieri.

Texto y foto: Gabriel Angulo González

El miércoles 18 de junio -el mismo día histórico que vio triunfar a Chile frente a España en el Mundial de Brasil- organizaciones ambientalistas de Maipú presentaron una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) con el fin de que la Minera Española Chile Ltda, que opera en la comuna, sea desalojada de la zona por el grave daño a la biodiversidad que afecta a la Quebrada de La Plata.

El vocero de la Red por la Defensa de la Quebrada de La Plata, Matías Flores, denunció que la empresa continuó adelante con la extracción de minerales, a pesar que el propio alcalde, Cristián Vittori, logró clausurar los trabajos en la zona.

“Se ha pasado llevar el derecho de los vecinos del sitio Los Robles. Es un lugar de investigación de la Universidad de Chile, y se interrumpe por el ruido que produce la minera, que explota de forma ilegal, y más encima destruye la flora y fauna. La universidad de no ha hecho nada. Esperemos que con el cambio de la administración de la casa de estudios se resuelva el problema.”, apunta Flores.

La directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Diego Portales, Natalia Alfieri, -que asesora a la agrupación ciudadana- explicó que la zona es un sitio prioritario y la minera está desarrollando labores de explotación, sin respetar ningún permiso. “Los tribunales de justicia requirieron el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación Impacto Ambiental. En febrero, el mismo SEA requirió el ingreso de la obra minera a que obtenga su RCA, pero aún no lo hace (…) Nosotros no queremos que ingrese, queremos que deje de funcionar”, sostuvo a revista Mi Gente.

La académica añade: “Queremos que se sancione y que se establezca el desalojo inmediato. El año pasado se decretaron dos medidas. La paralización de las faenas y su posterior cierre por parte del municipio de Maipú, pero la empresa hizo caso omiso de esto y hoy sigue operando como si nada”.

Denuncia municipal

El año pasado el alcalde de Maipú concurrió ante la SMA para denunciar el caso. Sin embargo, el organismo archivó los antecedentes por falta de mérito. Lo anterior, debido a que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) sostuvo que no debía ingresar al sistema por tratarse de explotación menor a 5.000 toneladas.

El año pasado la SMA emitió un informe presente documento da cuenta del estado y circunstancias en que se encuentra la actividad industrial “Explotación minera en cerro El Roble de sociedad contractual Minera Española”, en base a la información aportada por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana y Servicio de Evaluación Ambiental Dirección Ejecutiva.

La zona en la que opera sería una área de preservación ecológica, regulada por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS). De las actividades de inspección ambiental realizadas y el examen de la información recepcionada, se verificó que la actividad no está sujeta a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En esta misma línea, el alcalde Vittori, solicitó que la autoridad ambiental desaloje a la empresa minera de su comuna. “No sólo estamos pidiendo la paralización de actividades, sino que además, la confiscación de la maquinaria que está trabajando ahí. Dado que todos los recursos se han ganado. Y la verdad es que esta minera no puede estar por sobre la ley ni sobre el Estado de derecho”, indicó-

Vittori se reunió con el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, el pasado 13 de mayo. Oportunidad en la que le planteó sus reparos respecto del proyecto y sobre otras problemáticas ambientales de la comuna, como son la plata de tratamiento de aguas servidas La Farfana, el relleno sanitario Santiago Poniente, y la colusión en el mercado de la basura entre la firma, KDM, y concejales del municipio.

Cabe señalar que hace más de cuatro años que la Minera Española Chile Ltda. efectúa una explotación en la Quebrada de La Plata, sin autorización ambiental ni municipal y con dos fallos judiciales en su contra.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: