CODEDUC: ¿Y LOS 260 MILLONES PERDIDOS EN LA GESTIÓN DE VITTORI?

platas

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Captura de Pantalla de Video 

En el último tiempo se han intensificado los ataques y acusaciones en contra de la alcaldesa Cathy Barriga por parte de sus detractores, y una de las acusaciones que se le ha realizado es culparla de una millonaria deuda de la CODEDUC, sin embargo, nada dicen sus detractores sobre el hoyo financiero que dejó  el imputado ex alcalde Vittori en el ente rector de nuestra educación municipal. Existe un video de una sesión de Concejo Municipal de hace 5 años en el que se debate sobre dichos dineros perdidos, sobre 260 millones de pesos que nadie sabe qué pasó con ellos.

En el video en cuestión se aprecia al concejal Alejandro Almendares referirse a la situación, señalando que “esta pistola en el pecho que se nos pone administrativamente, yo creo que todos los concejales estamos conversándolo profundamente con nuestras conciencias, porque la verdad es que – tal como lo señala el concejal Jara – estos dineros se van a un objetivo muy noble que no tiene color político y es la educación de nuestra comuna”.

Luego, en la misma sesión el concejal Almendares emplazó al ex concejal Carlos Jara, diciéndole que “con todo respeto hacia su persona concejal Jara, por el interés noble que usted tiene, yo hay algo que no comparto. Cuando usted señala que este municipio no está quebrado y que es solamente cosa de tomar dineros y trasladarlos acá para tapar ese hoyo financiero que va a quedar en la CODEDUC, efectivamente no podemos hablar de que el municipio esté quebrado, sí tiene deudas que se están pagando con un plan de pagos… pero, no es llegar y tapar 260 millones de pesos, dejar de financiar algunas iniciativas sociales… aquí tienen que haber responsabilidades, más si esta es segunda vez que ocurre, o sea, ¡estamos hablando que Maipú perdió 260 millones de pesos!”.

En la misma sesión, se puede ver cómo el concejal Ariel Ramos aseguró que “yo creo que la mayoría de los concejales acá sabemos que el error fue de la administración anterior (alcaldía de Alberto Undurraga), hay responsabilidades administrativas que se deben investigar, y se debe dar con los responsables. Pero yo creo que acá hay un problema de fondo, y es que todas estas alteraciones se producen porque el Estado tiene que inyectar fondos a los municipios para que se puedan hacer cargo de la educación pública. Yo aquí quiero tomar distancia con mucho respeto de los concejales Jara y Almendares, para mí la educación sí tiene color político, o sea, hay algunas personas que en este país solamente están por aumentar las becas y mantener este modelo que segrega la educación para ricos y pobres, y estamos nosotros… que estamos por un modelo de educación pública estatal, gratuita y de calidad para todos. ¡Qué diferente sería si la administración de todos los colegios de enseñanza básica y media estuvieran a cargo del Estado central y no tuvieran que pasar por los municipios!”.

https://www.facebook.com/marta.cabezasrojas/videos/183425445146494/

Como se puede apreciar, en estas intervenciones queda claro que en la administración anterior se perdieron 260 millones de pesos de la CODEDUC, pero eso parece no importarle a los concejales reelectos que hoy se erigen como implacables fiscalizadores pero que en su momento hicieron vista gorda a esta anomalía. Es más, llama poderosamente la atención escuchar cómo hace 5 años Ariel Ramos deslindó responsabilidades en una administración anterior, cuando él mismo frecuentemente suele enfrentar a la alcaldesa en los concejos municipales acusándola de querer eludir sus responsabilidades culpando de todo a la gestión anterior del imputado ex alcalde Christian Vittori.

Y mientras tanto… esos 260 millones de pesos simplemente se perdieron durante la alcaldía de Vittori y nadie fiscalizó qué pasó con esos recursos.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 8856 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: