COLEGIO DE PERIODISTAS EXIGE RESPETO A LA LIBERTAD DE PRENSA

1581518_n_vir1

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet

De un tiempo a esta parte, el país ha sido testigo de cómo la libertad de prensa está siendo tomada en cuenta sólo para los medios obedientes al poder económico y/o político, aquellos controlados por los poderosos. El resto de los medios de comunicación son tolerados a veces, pero basta que publiquen alguna información que incomode a la autoridad para que se olviden del derecho a la libertad de prensa, y es ahí cuando vienen represalias de las más diversas magnitudes: acciones legales intimidatorias y/o represión de los organismos del estado.

En este sentido, el Colegio de Periodistas y otras agrupaciones de reporteros nacionales e internacionales, hicieron llegar en conjunto el pasado jueves 28 de junio una carta al Gobierno de Chile, en la cual exigen el respeto irrestricto y sin condicionantes a la ley de prensa.

A continuación, les compartimos el texto de la misiva entregada en el Palacio de La Moneda:

“Sr. Marcelo Díaz. 
Ministro Secretario General de Gobierno. 
Presente.

Fuerzas Especiales de Carabineros detuvieron hoy al periodista Leonel Retamal Muñoz, corresponsal del canal internacional HispanTV, cuando cubría la manifestación estudiantil en las inmediaciones de Plaza Baquedano.

La detención se produjo cuando los carabineros intentaban impedir el registro audiovisual de arrestos de estudiantes secundarios, mediante golpes de escudos y empujones al camarógrafo de la corresponsalía, Hugo Fuentes.

Retamal procuró calmar los ánimos de los exaltados policías, pero sin advertencia alguna fue inmediatamente inmovilizado y arrastrado a una patrulla. De nada sirvió que exhibiera las credenciales de la Secretaría General de Gobierno y del Colegio de Periodistas que lo identifican como profesional de la prensa.

Estas situaciones de agresión y amedrentamiento contra periodistas se producen con preocupante frecuencia durante las manifestaciones callejeras, y son a menudo acompañadas de amenazas, acusaciones infundadas y mofas.

Todo lo cual constituye, por tanto, una amenaza patente al ejercicio del periodismo, el derecho a la libertad de expresión y la información de la ciudadanía, además del derecho constitucional a la libertad de movimiento.

Por ello nos dirigimos a usted para denunciar esta situación, exigiendo que se solucione cuanto antes y deje de repetirse, o se obliga a la concurrencia de instancias internacionales.

Atentamente,

Javiera Olivares Mardones, Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile

Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional

Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile

Asociación de Reporteros Independientes (ARI)

Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

Corresponsalía de HispanTV en Chile”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: