Coma menos…podría vivir más años

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-Según estudios científicos, la clave estaría en reducir las calorías, pero con una alimentación altamente nutritiva. Es decir, hay que combinar pequeñas cantidades de alimentos, pero que sean muy ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes. Esto se traduce en comer frutas, verduras, alimentos integrales, legumbres, carnes de ave, pescado, camarones y todo tipo de especias, incluido el ají. Nada de alcohol, lácteos, papas, cerdo, vacuno, cordero o pastas.

Por redacción Mi Gente

La idea no es vivir como animales. Pero, de hecho, fue un experimento realizado con ratas de laboratorio en la década de los 30´ la primera evidencia que dio la voz de alerta de un hecho que hoy la ciencia está investigando y hacia donde apuntan todos los experimentos: si usted come menos, vivirá más. No estamos hablando de lo que ya todos sabemos, que a menor sobrepeso se controla el colesterol, se evita la diabetes y un sinfín de otras enfermedades. Lo que hoy se cree en la comunidad científica es que si se come menos se retarda el envejecimiento.

La clave pareciera estar en aprender un hábito que practican los japoneses de la isla de Okinawa, donde vive uno de los porcentajes de personas sanas de más de cien años: comer solo hasta sentirse un 80% satisfecho. Cualquiera pensaría que es imposible hacer un cálculo porcentual de algo tan subjetivo como el apetito. Pero los estudios están reuniendo cada vez más evidencia de que si alguien de peso normal, o con algo de sobrepeso, come un 25% menos de calorías que habitualmente ingiere, en pocas semanas su metabolismo cambia, elimina varias moléculas que dañan su cuerpo y su envejecimiento se hace más lento.

Primeros indicios

En los años 30, algunos científicos se sorprendieron de ver que al reducir en un 40% las calorías de la dieta en ratas de laboratorio, éstas vivían el doble que sus compañeras bien alimentadas. Pasaron unos 60 años hasta que, a principios de los 90, se repitieron estas pruebas en monos: 30% menos de calorías logró prolongar en un tercio su promedio de vida. Los beneficios en primates cercanos al hombre eran indiscutibles.

De inmediato, surgió la propuesta de hacer pruebas en humanos, pero se abrió el debate ético. Fue entonces cuando varios investigadores se agruparon en la Sociedad de Restricción Calórica (SRC), que empezó a aplicar esta dieta en ellos mismos. Hoy son miles de personas que practican el consumo bajo de calorías. La clave estaría en reducir las calorías, pero con una alimentación altamente nutritiva. Es decir, hay que combinar pequeñas cantidades de alimentos, pero que sean muy ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes. Esto se traduce en comer frutas, verduras, alimentos integrales, legumbres, carnes de ave, pescado, camarones y todo tipo de especias, incluido el ají. Nada de alcohol, lácteos, papas, cerdo, vacuno, cordero o pastas.

El año 2010 se realizó en EE. UU un estudio con 48 personas con sobrepeso, aunque ninguna obesa. La mayoría de los participantes redujo sus calorías en un 25%, pero algunos bajaron su consumo diario a sólo 890 calorías. Los resultados impactaron en la comunidad científica. Las personas que participaron consumieron más rápido la glucosa y sus niveles de insulina bajaron. Además, la temperatura corporal descendió, algo así como una leve hibernación. Todos estos factores son considerados cruciales en prolongar la vida y son parte del perfil bioquímico que se ha encontrado en las personas longevas. Además, el estudio detectó una baja de hormonas tiroideas y un menor daño en el ADN de estas personas, lo que puede traducirse en un menor riesgo de desarrollar cáncer.

Hoy los científicos creen que esta dieta incluso produciría cambios a nivel de ADN, encendiendo algunos genes y apagando otros, con el efecto final de que el reloj biológico se haga más lento, protegiendo la salud y prolongando la vida. Ahora sólo depende de usted en hacer la prueba y es de esperar que con el correr de las semanas se sienta mejor y viva muchos años más.

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