¿CÓMO CONCILIAR EL SUEÑO POR LAS NOCHES DURANTE LA OLA DE CALOR?

2017-01-24 21.33.04

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet 

Temperaturas de hasta 38° C se han registrado durante el mes de enero y se pronostican las mismas temperaturas para los días venideros. Ante esta ola de calor, durante las noches es una verdadera tortura conciliar el sueño.

Dar vueltas y vueltas en la cama durante las noches de calor es normal, ya que la temperatura ambiental influye directamente en el dormir de las personas. Y en el caso del calor, se produce un sueño más superficial debido a las molestias que provoca, como la sudoración, la picazón en la piel, sofoco, etc.

Los neurólogos especialistas en la materia aconsejan que la temperatura ideal para tener un sueño profundo y reparador varía entre los 18 y 20° C, algo que no existe de manera natural durante la ola de calor registrada en la zona central del país, por lo que se recomienda tomar las siguientes medidas para poder conciliar el sueño durante estas calurosas noches:

– Disminuir la temperatura ambiente, dejando abierta la ventana (siempre y cuando no exista mucho ruido en el exterior).

– Usar ventilador o aire acondicionado (sin embargo, hay que tener en cuenta que esto puede producir problemas como sequedad de mucosas, alergia, tos, etc…).

– Usar ropa de dormir de telas livianas, idealmente algodón y obviamente, cubrirse con poca ropa de cama.

– No dormir completamente destapado, porque en la madrugada baja la temperatura corporal y de ambiente, por lo que se puede tener frío y, consecuentemente, dormir mal.

– Hidratarse bien en el día pero suspender la ingesta de líquidos horas antes de ir a la cama, para evitar despertarse durante la madrugada para ir al baño.

Cabe señalar que como consejos para poder conciliar el sueño durante cualquier época del año, se menciona el hecho de no tomar ningún tipo de bebida energética, café o té; evitar el uso de aparatos electrónicos antes de acostarse y no hacer deporte después de las 19:00 hrs.

Por otro lado, los especialistas también recomiendan dejar un momento de tranquilidad antes de acostarse, mantener un horario estable para levantarse, tanto entre semana como sábados y domingos; no comer cenas abundantes y procurar un ambiente silencioso.

Y ¿qué hacer si a pesar de todo no logramos dormir?

Si de todas formas y estando acostado no se puede conciliar el sueño pese a aplicar todas las recomendaciones anteriores, lo ideal no es quedarse en la cama dando vueltas.

En estos casos, lo aconsejable es levantarse, realizar alguna actividad tranquila, y cuando se sientan ganas de volver a dormir, recién ahí volver a acostarse para conciliar el sueño.

En estos días de intenso calor, Revista Mi Gente ha querido compartir con ustedes estos tips para conciliar el sueño en estas calurosas noches.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias, Salud
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: