¿CÓMO SOBRELLEVAR EL CAMBIO DE HORARIO?

Woman in bed reaching for alarm clock

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet 

Anoche cambiamos de horario en Chile, con excepción de la Región de Magallanes, el resto del país adelantó sus relojes a las 00:00 hrs. en 1 hora, entrando de esta manera al horario de verano. Sin lugar a dudas, este cambio es mucho más complejo para el organismo que cuando entramos al horario de invierno, ya que perdemos una hora de sueño en lugar de ganar una hora de sueño.

En este sentido, en Revista Mi Gente queremos compartirles un texto de la psicóloga Rosario Matte, en el cual entrega una serie de tips en relación a cómo enfrentar de buena manera las alteraciones derivadas del cambio de hora:

“El sueño está regulado en el cuerpo humano por los ritmos circadianos, que corresponden a ciclos de funcionamiento que están adaptados a la luz del día y a la noche. Cuando se cambia la hora hay una ligera alteración de estos ritmos, es por esto que algunas personas pueden tener dificultades para dormirse y mucho sueño al despertar. Además de la dificultad para dormir, puede presentarse sensación de cansancio, de aturdimiento, además de falta de concentración y de ganas de hacer nada.

El mayor problema en estos casos lo sufren las personas aquejadas de cefaleas, epilepsia o trastornos de sueño, ya que este cambio agrava sobre todo los trastornos neurológicos. Son estas personas las que más cuidado deben tener estos días de adaptación. Está comprobado que el déficit crónico de sueño es un factor que contribuye al desarrollo de la obesidad y a los trastornos metabólicos relacionados con la insulina. Un sueño insuficiente o de mala calidad va a condicionar la calidad de vida y el rendimiento intelectual y físico de la persona.

Hidratarse es clave para enfrentar el cambio de hora. Los sistemas que regulan el sueño cambian de persona a persona. Hay algunos a quienes les basta 6 ó 7 horas para sentirse descansadas, otros necesitan dormir más, por esta razón habrá gente que se sobreponga al cambio de hora al cabo de dos días y otros que demorarán más tiempo en adaptarse. Los niños y los adultos mayores son los que más pueden sentirse desorientados por el cambio de hora.

Como recomendaciones es bueno prepararse realizando una adaptación lenta y progresiva al nuevo horario adelantando la hora de levantarse en 15 minutos. Evitar consumir estimulantes farmacológicos e hidratarse muy bien. No dormir siesta durante esos días si se está somnoliento. Dejar las horas de sueño para la noche, es la mejor forma de recuperar el ritmo circadiano. Si es muy intenso el sueño, que la siesta no supere la media hora.

Lo mejor es mantener horarios fijos para acostarse y levantarse de acuerdo a las necesidades de sueño de cada  uno. Adecuar las comidas al nuevo horario, de manera  de comer en la noche un par de horas antes de irse a dormir. Esto facilitará quedarse dormido sin sentir pesadez o molestia.

En el caso de los niños, es importantísimo realizar un reordenamiento de sus horarios. Para ellos puede resultar más difícil comprender este cambio, dado que no se rigen por relojes, sino por la presencia de luz solar.

El principal consejo que todo el mundo debería conocer es que el mejor modo de afrontar el cambio es de manera progresiva y natural. Al armonizar nuestra actividad con los tiempos de luz solar, nuestro rendimiento mejora y todos nos vemos beneficiados”.

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