Comunicación Educativa

Texto: Pedro Albornoz V. – Fotografía: RIG

Los medios de comunicación y la educación están vinculados desde el mismo momento en que ocuparon un lugar importante en la transmisión de información y conocimiento.

Este es, sin lugar a dudas, uno de los puntos cruciales que nos motivó en la tarea de poner en funciones nuestro medio de comunicación hace casi 6 años.

Estamos ciertos que el primer desafío que debe afrontar la educación del Siglo XXI, es un cambio de mentalidad y actitud tanto en los alumnos como en los profesores, frente a la identificación tradicional de la educación como la transmisión de conocimientos.

Se impone un nuevo concepto: el de la gestión de conocimiento

Deducimos que los alumnos, así como el público en general, deben saber seleccionar, articular y aplicar a un determinado objetivo, el bombardeo informativo que les llega cotidianamente, y para poder crear esa especie de filtro comunicacional, se debe tener claro que los medios son, muchas veces, los que otorgan la pauta de sociabilizar.

En el caso de Revista Mi Gente, las secciones y en general todo el contenido está claramente definido y perfilado para enfocar aquellos aspectos que constituyen la inquietud del ciudadano común y al mismo tiempo, tenemos espacio dedicado al análisis, la reflexión y la orientación, sin dejar de lado lo espiritual y lo religioso.

La relación entre comunicación y educación se da desde el origen mismo de ambos conceptos. No puede entenderse la tarea educativa sin una acción comunicativa.

No se puede enseñar sin previamente comunicar. Sin embargo si nos referimos a la educación y los medios de comunicación, nos encontramos que han estado vinculados desde el mismo momento que ocuparon un lugar importante en la transmisión de información y conocimiento. Tareas hasta entonces reservadas a la escuela, la familia y otras instituciones sociales.

Revista Mi Gente es un ente proactivo a través del cual se vuelcan las inquietudes del trabajador, la dueña de casa, los jóvenes y también los niños de Maipú.

Somos los primeros en entregar nuestras críticas y nuestras posiciones divergentes frente a situaciones que sean reprobadas por los maipucinos, pero con altura de miras, buscando siempre los complementos y las distintas posiciones y visiones frente a los temas que vayan surgiendo.

No tomamos posiciones ni con la autoridad ni con quienes reclaman frente a medidas que no sean del todo consecuentes o adecuadas. Sólo planteamos nuestros puntos de vista en la búsqueda de consensos, lo que está plenamente avalado en nuestra independencia e imparcialidad.

Compartimos los ahelos de que Maipú, como se lo han propuesto las autoridades, avance y progrese, para lo cual se tienen que ir dando las condiciones, en el adecuado uso de los espacios, en la preservación de sus áreas verdes, que se disponga de una infraestructura armónica y funcional y que los medios de transportes también sean los que la comuna y sus habitantes se merecen.

Sabemos que nuestros esfuerzos como medio de comunicación contribuirán a lograr el progreso y el desarrollo que Maipú se merece, especialmente con el aporte de todos. Pequeños, medianos y grandes empresarios y el hombre común.

Nuestra pluma no descansará jamás mientras existan necesidades en nuestra comuna, lugar reconocido por nuestro país como «Cuna de héroes y hombres de honor».

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: