Con fecha 30 de marzo 2015 fue promulgada ley sobre jornada laboral de trabajadores del Comercio

feriado_irrenunciable

-Por fin se aprobó la normativa, que permitirá que estos trabajadores dispongan de un total de 29 domingos libres al año, ya que se otorga un descanso dominical de 7 domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes, sumando un total de 29 durante el año. Se establece además que 3 (de estos 7 domingos) puedan ser reemplazados por días sábados.

Por Gabriel Angulo G.

Ya era hora. Pronto entrará en vigencia la Ley Laboral de Trabajadores del Comercio. Con ellas, dispondrán ahora de un total de 29 domingos libres al año, ya que se otorga un descanso dominical de 7 domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes, sumando un total de 29 durante el año. Se establece además que 3 (de estos 7 domingos) puedan ser reemplazados por días sábados, en tanto estos sábados se encuentre adosados a un domingo de descanso.

Este cambio deberá efectuarse por acuerdo colectivo entre las partes. En este punto, es importante recalcar que aunque el empleador puede fijarlos. “La ley establece que debe haber un acuerdo colectivo entre empleadores y sindicatos, de manera de establecer el modo en que se van a distribuir estos siete días, por lo tanto, normalmente habrá un acuerdo entre empleadores y trabajadores para definir esa distribución”, comenta la abogada laborista María Paz Pinochet, a Mi Gente.

Lamentablemente no todos los empleadores cuentan con sindicatos, en dicho caso se recomienda crear un documento que el trabajador firme para acordar esta distribución, lo cual será fiscalizado por la Inspección del Trabajo, a través de la revisión del Registro de Asistencia y además verificarán si existe el acuerdo entre el sindicato y la empresa y la distribución de descanso acordada, y si no es así, deberán esperar hasta fin de año para hacer la verificación y la fiscalización para ver si en al año se han cumplido estos siete domingos adicionales.

Multa asociada

Ante el no cumplimiento de la norma, se genera una infracción gravísima, que está sancionada con una multa de 1 a 60 UTM.

Asimismo, recibirán un pago recargado en el 30% por cada domingo que deban laborar. Es decir las horas trabajadas en días domingos tendrán un recargo remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base, tanto para los trabajadores con jornada completa, como aquellos que prestan servicios en jornada parcial independiente del número de horas que se encuentren contratados.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 1463 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: