Con homenaje al Coronel Santiago Bueras se iniciaron las conmemoraciones por los 201 años de La Batalla de Maipú

Información y Fotografía: Municipalidad de Maipú

Como ya es una tradición, la Ilustre Municipalidad de Maipú, el Regimiento Tradicional de Caballería Blindada Coronel Santiago Bueras y la Guarnición Militar de Santiago rindieron homenaje, este miércoles 3 de abril, a la figura del héroe de la Batalla de Maipú, Coronel Santiago Bueras, en conmemoración de los 201 años de la gesta épica de nuestra independencia.

La actividad se realizó en el monolito Piedra Bueras -en Av. Américo Vespucio con Av. Segunda Transversal-, lugar histórico donde murió el Coronel Bueras. Una jornada que contó con la presencia de diversas autoridades, en representación de la Alcaldesa Cathy Barriga, la Administradora Municipal, Andrea Díaz Troncoso; el Director de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada, Carlos Ricotti Velásquez; el Comandante del Regimiento Tradicional de Caballería Blindada Coronel Santiago Bueras, General de Brigada Ramón Valdés Rozas; Secretaria General de la Corporación Municipal de Educación (CODEDUC), Jacqueline Sánchez Henríquez; y las delegaciones del Club de Rodeo de Maipú “Alberto Llona Reyes”; del Colegio Los Bosquinos y los liceos Nacional de Maipú, Bicentenario de Niñas, Tecnológico y Santiago Bueras y Avaria.

En medio de la marcialidad y los sones de la Banda Instrumental de la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile, el acto conmemorativo se desarrolló con la interpretación del himno nacional, la entrega de ofrendas florales y la alocución histórica a cargo del Jinete Eduardo Gallardo Castro, quien señaló que “como ya es tradicional, nos juntamos en este lugar de conmemoración histórica para traer al recuerdo y rendir un merecido homenaje al héroe máximo, cuyo nombre es el patronímico del regimiento que hoy acoge a quienes alguna vez pertenecieron a esta gloriosa arma  de Caballería, hoy Caballería Blindada, Coronel Santiago Bueras y Avaria. Este hermoso monumento que hoy nos reúne marca el sitio preciso donde el Comandante de los dos sables cae abatido por una bala enemiga que atravesó su pecho justo en el momento que cargaba con sus cazadores en pos de la victoria de las fuerzas patriotas”.

Al término de la ceremonia, el General Ricotti Velásquez manifestó que “este es un homenaje ciudadano a un héroe nacional. Hoy, aparte de conmemorar 201 años de la Batalla de Maipú, creo que la presencia de huasos, de nuestra juventud, de nuestros colegios, y particularmente los de esta zona, revisten de mayor simbolismo esta tradición nacional. Creo que es un acto ciudadano en el que todos debemos participar y nunca debemos olvidarnos de quienes forjaron nuestra patria”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: