CON LA PRESENCIA DEL COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO SE REALIZÓ CEREMONIA DE RETIRO DE SUBOFICIALES MAYORES EN LA ESCUELA DE SUBOFICIALES

1

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: RIG

La tarde de este martes 12 de diciembre en la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile ubicada en Rinconada de Maipú, se llevó a cabo la ceremonia en la cual pasaron a retiro 101 Suboficiales Mayores de la institución castrense, una actividad que contó con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo Arriagada; del General Ricardo Martínez Menanteau (quien en marzo próximo asumirá como nuevo Comandante en Jefe); y del director de la Escuela de Suboficiales, Coronel Edward Slater Escanilla; entre otras autoridades castrenses.

El acto comenzó con la alocución del General de División Luis Chamorro, quien expresó la importancia y emotividad de esta ceremonia llevada a cabo en las tierras en donde un 5 de abril se inmolaron por la Patria los antepasados de la institución. El General Chamorro destacó que los Suboficiales Mayores son un gran aporte para el Ejército, razón por la cual en el momento del “adiós” la institución les testimonia toda su gratitud. Además, el alto oficial llamó a los uniformados que pasaron a retiro a seguir aportando desde donde estén a la grandeza del Ejército.

Tras la lectura de la resolución que acoge a retiro a los 101 Suboficiales Mayores que abandonan la institución después de 35 años de servicio, un grupo de Soldados Dragoneantes hizo ingreso al Patio de Honor del recinto con la Estatuilla Sargento Segundo Daniel Rebolledo Sepúlveda para cada uno de los 101 uniformados que pasaron a retiro, el cual fue entregado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo Arriagada, siendo el momento más emotivo de este acto cuando el General Oviedo hizo entrega del reconocimiento a la viuda del Suboficial Mayor Jorge Igor Silva, fallecido durante este año en acto de servicio.

En representación del personal que pasó a retiro, se dirigió a los presentes el Suboficial Mayor Luis Santander Céspedes, quien destacó la lealtad incondicional de los Suboficiales al Ejército. Posteriormente se entregó un reconocimiento al Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo Arriagada, en nombre del cuadro permanente de la institución. Acto seguido, los Suboficiales Mayores saludaron por última vez al estandarte de combate; entonaron el Himno del Ejército y luego tomaron palco junto a sus esposas para presenciar el desfile en su honor.

Durante el coctel posterior a la ceremonia, el General Oviedo dirigió unas palabras en las que expresó que “este reconocimiento hacia ustedes no es solamente por haber sido Suboficiales Mayores, sino que por haber sido soldados de toda una vida, por haber querido entregar su aporte a la sociedad a través del Ejército”.

Por su parte, en conversación con Revista Mi Gente, el Coronel Edward Slater Escanilla se mostró muy emocionado ya que el próximo martes 19 de diciembre entrega el mando de la Escuela de Suboficiales, señalándonos que “esta ceremonia fue muy emotiva porque marca la culminación de una carrera de 35 años para los Suboficiales Mayores, y coincide con mi próxima entrega del mando, así que uno ya está empezando a despedirse de la escuela y hay un poquito de pena, porque uno sabe que cada ceremonia y actividad que pasa es la última, pero estoy muy contento con la labor realizada”.

¿Quién fue el Sargento Segundo Daniel Rebolledo Sepúlveda?

El Sargento Segundo Daniel Rebolledo Sepúlveda, que le dio su nombre a la Escuela de Suboficiales y a la Estatuilla que se le entrega a los Suboficiales Mayores al momento de su retiro, fue un destacado militar chileno durante la Guerra del Pacífico. Nació en las cercanías de Panimávida, a orillas del río Putagán, en la Provincia de Linares, el 5 de octubre de 1848. Sus padres fueron Melchor Rebolledo y Teresa Sepúlveda. A cargo de su educación estuvo su tío Pedro Rebolledo, vecino de Villa Alegre.

Ingresó al Ejército el 20 de agosto de 1873. Fue ascendido a Cabo Segundo el 12 de noviembre de 1874 y a Cabo Primero el 14 de julio de 1877, grado con el que se retiró temporalmente en 1878. Al año siguiente se reincorporó a las filas, esta vez en el Regimiento 1º de Línea “Buin” con el grado de Cabo Primero. Tuvo participación en la Ocupación de Antofagasta y en la Campaña de Tarapacá. Participó en el Desembarco y Combate de Pisagua y en la Batalla de Dolores (1879). Por su actuación en la Batalla de Tacna y asalto y toma del Morro de Arica, recibió el grado de Sargento Segundo.

También participó en la Campaña de Lima, durante la Batalla de Chorrillos (enero de 1881) que culminaría en la ocupación de Lima. Durante el combate, el oficial ayudante Teniente Stuven, dio la orden del Ministro de Guerra, que ofrecía dos galones más al oficial y las insignias de Capitán al hombre que colocara la bandera chilena en la cumbre del Morro San Juan, cosa que logró el Sargento Segundo Rebolledo. Así recibió el grado de Capitán del “Buin” en plena acción.

Falleció el 20 de enero de 1908 a la edad de 60 años, que paradojalmente es el día del “Roto Chileno”. En 2001 sus restos fueron trasladados al mausoleo construido frente a la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile que lleva su nombre.

A continuación, les compartimos algunas fotografías de esta emotiva ceremonia captadas por el lente de Revista Mi Gente:

2

3

El General Ricardo Martínez Menanteau (ex director de la Escuela de Suboficiales que en marzo asume como nuevo Comandante en Jefe del Ejército) junto a su señora esposa Cecilia Militzer Puiggener

El General Ricardo Martínez Menanteau (ex director de la Escuela de Suboficiales que en marzo asume como nuevo Comandante en Jefe del Ejército) junto a su señora esposa Cecilia Militzer Puiggener

5

Pedro Albornoz Vallejos, director de Revista Mi Gente, compartiendo junto al General Ricardo Martínez Menanteau y su señora esposa Cecilia Militzer Puiggener

Pedro Albornoz Vallejos, director de Revista Mi Gente, compartiendo junto al General Ricardo Martínez Menanteau y su señora esposa Cecilia Militzer Puiggener

2

7

8

9

10

11

12

13

14

15

3

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 3233 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: