CONCEJAL DONOSO NO SE PRESENTÓ A SU FORMALIZACIÓN DE CARGOS

donoso concejal

Texto y Fotografías: Revista Mi Gente 

Ayer martes 28 de junio se llevó a cabo en el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización de cargos para los involucrados en los delitos de estafa y otras defraudaciones en el marco del Caso Fundación FEN, entre cuyos acusados se encuentra el concejal Abraham Donoso. La audiencia fue dirigida por el juez Freddy Antonio Cubillos Jofré y según consta en los registros de la página web del Poder Judicial (www.pjud.cl) hubo 4 imputados ausentes en la audiencia, uno de los cuales fue precisamente el concejal Donoso.

Recordemos que este caso corresponde a una investigación llevada adelante por la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, en relación al fraude cometido dentro de la Fundación FEN entre los años 2011 y 2012. La Fiscalía mantiene imputadas a 9 personas, entre las cuales se encuentra el concejal Abraham Donoso, por el otorgamiento de contratos simulados, lo que tiene una pena de 61 a 541 días de prisión o multas de entre 11 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), esto de acuerdo a lo publicado por el diario El Mercurio el pasado 10 de junio.

Ante la ausencia de los 4 acusados que no se presentaron, entre los que se encuentra el concejal Donoso, el juez Cubillos Jofré resolvió notificar a los imputados personalmente bajo apercibimiento del artículo 33 del Código Procesal Penal, en todos los domicilios aportados por el Ministerio Público. Para mayor claridad, el mencionado artículo 33 del Código Procesal Penal estipula que “el tribunal podrá ordenar que el imputado que no compareciere injustificadamente sea detenido o sometido a prisión preventiva hasta la realización de la actuación respectiva”.

El juez Freddy Cubillos Jofré reagendó la audiencia de formalización para Abraham Donoso y los demás ausentes, la cual se llevará a cabo el viernes 1 de agosto a las 9:00 am en el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago. Como para que se hagan una idea de las medidas cautelares a las que se expone el concejal Donoso cuando sea formalizado, de los imputados que sí comparecieron a la audiencia del día de ayer: Manuel Olivares Vivanco quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo, Carmen Rojas Juacida con firma mensual y arraigo, Miguel Espejo Yaksic con arraigo nacional, Cristian Barrios Valenzuela con firma quincenal y arraigo, y Mario Guillermo Neculman con firma quincenal y arraigo.

Toda esta información que les acabamos de compartir es pública y se encuentra disponible en la página web del Poder Judicial (www.pjud.cl) en la que cualquier ciudadano chileno puede acceder a los pormenores de este caso ingresando el n° de la causa: RIT 9554-2016. Este último dato se los proporcionamos como para que después no se diga que la información está tergiversada o mal intencionada, vecinos y vecinas: ustedes mismos pueden comprobarla en el siguiente link: http://reformaprocesal.poderjudicial.cl/ConsultaCausasJsfWeb/page/panelConsultaCausas.jsf

Respaldos:

4

(Especificación de los delitos imputados en el portal del Poder Judicial)

2

(Listado de imputados presentes y ausentes en la audiencia)

1

(Orden del tribunal para notificar personalmente a los ausentes)

3

(Reprogramación de la audiencia para Donoso y los demás ausentes)

5

(Medidas cautelares dictaminadas para Manuel Olivares y Carmen Rojas)

6

(Medidas cautelares dictaminadas para Miguel Espejo, Cristian Barrios y Mario Neculman)

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: