Concejo y concejales ¿Cuáles son sus atribuciones y deberes?

El concejo debe fiscalizar la labor del alcalde, formularle observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo de 20 días

concejales de maipu reunidosSegún la Ley municipal “en cada municipalidad habrá un concejo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala esta ley” El concejo es un órgano colegiado, está integrado por concejales cuyo número se determina mediante resolución del Director del Servicio Electoral, en función de la cantidad de electores que tenga la comuna. En Maipú y según el número de electores, participan dentro del concejo diez honorables. Es un órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador.

En términos normativos se entiende que en cuanto a requerimientos del alcalde de turno, debe dar su acuerdo para la dictación de las ordenanzas municipales y del reglamento que establezca la organización interna de la municipalidad, también debe aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos. Es resolutivo al concurrirse en la decisión de materias en que las leyes exigen un acuerdo del concejo. Y fiscalizador en cuanto a lo legal, ya que tiene atribuciones de supervigilancia. Así, debe fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal. La fiscalización que le corresponde ejercer al concejo comprende la facultad de evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo.

La mayoría de sus miembros podrán disponer la contratación de una auditoria externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio. El concejo tiene atribuciones las cuales son; el elegir al alcalde en caso de vacancia, pronunciarse sobre las materias en que el edil requiera el acuerdo del concejo, las orientaciones globales del municipio, el presupuesto municipal y el programa anual, además de poder pronunciarse sobre todas las materias antes del 15 de diciembre. El concejo debe fiscalizar la labor del alcalde, formularle observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo de 20 días. Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones, recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.

El concejo debe reunirse en sesiones ordinarias y extraordinarias, las cuales serán Públicas, y presididas por el alcalde titular o en su caso por el suplente. El quórum necesario para sesionar, es la mayoría de los concejales en ejercicio, ningún concejal puede tomar parte en la discusión y votación de asuntos en el que él o sus parientes hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad  tengan interés.

Los concejales son elegidos de manera popular, el periodo de ejercicio está definido por Ley, puede ser reelegido de manera indefinida, para ser concejal deben cumplir con los mismos requisitos que el alcalde. Para las elecciones del 2012 se les extendió el requisito de haber cursado enseñanza media o equivalente.

De manera individual a los concejales se les reconoce los derechos de recibir información municipal, de todo lo relacionado con la marcha y funcionamiento de la corporación sin entorpecer la gestión municipal. A su vez tienen derecho a una asignación mensual (entre cuatro y ocho unidades tributarias mensuales) además de una asignación anual siempre que hayan asistido a los menos a cincuenta por ciento de las sesiones celebradas por el concejo durante el respectivo año calendario. Se espera que hagan su pega.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: