Conductores continúan esperando una señal

choque_105746

• Mientras algunas comunas del sector oriente ya tienen esta señalética implementada en las calles más conflictivas, en Maipú es aún un tema de reserva. Son pocas las intersecciones que poseen este letrero, ya sea porque las calles principales también son las más transitadas por los peatones o porque simplemente aun la Dirección de Tránsito Municipal no estudia esta posibilidad.

Revista Mi Gente

Evitar los atochamientos en las horas punta es uno de los mayores intereses de los automovilistas cuando se enfrentan al volante. En una época en que todos vivimos al filo del reloj, se agradece recibir cualquier tipo de ayuda para sentir que avanzamos, que no nos quedamos atorados frente a un semáforo. Claro está, siempre y cuando se tenga cuidado.

La señal de tránsito virar a la derecha con precaución se utiliza para agilizar el tránsito cuando el automovilista se encuentra parado ante el rojo del semáforo. De esta forma, si el semáforo es de tres tiempos o si la dirección de la calle lo permite y no existe el riesgo de una colisión desde la izquierda, el doblar a la derecha con precaución podría evitar que aquellos minutos de espera se hagan eternos.

Este sería el caso de muchas calles del centro de Maipú, como en la intersección de Pajaritos con 5 de Abril, ya que el semáforo es de cuatro tiempos y en donde ni siquiera se puede girar a la derecha. Pero la situación se complica porque el paradero de Transantiago se encuentra en ese lugar y podría producirse una congestión mayor. “Ojalá fuera flexible ese punto, pero ahí está prohibido por el reglamento de tránsito”, comenta el colectivero Juan Cortés.

Lugares de conflicto

Quienes más sufren las consecuencias de los “tacos” son los vehículos de la locomoción colectiva, es decir, taxistas y colectiveros. En especial estos últimos, que trabajan el área local de la comuna, se ven afectados por las congestiones vehiculares de las calles y avenidas principales.

Para Juan Cortés , su trabajo requiere de la entrada y salida de su vehículo por 5 de Abril. La señal de virar a la derecha con precaución “ayudaría porque agiliza el tránsito. Sobre todo en Carmen con 5 de abril, ya que en las mañanas se origina mucho taco y no perjudica en nada doblar hacia la derecha. Es cosa de venir a ver no más”.

Colocar un letrero de tránsito, cuyo  valor no es muy elevado, que no hace imposible realizar estudios de las calles más congestionadas y así ayudar a los vecinos de Maipú en su diario transitar por las calles.

El compromiso mayor no radica en las señales, sino en la capacidad de transeúntes y automovilistas de no tomarse a la ligera estos “permisos” ofrecidos por este tipo de letreros. Como dice Raúl Medina, colectivero del sector de Chacabuco, “hay muchas cosas que se pueden hacer para agilizar el tránsito, pero mientras ambos tengan precaución, porque hay peatones y colectiveros muy imprudentes”, y no se saca nada si nadie respeta la palabra más importante en cuestión: precaución.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: