Confirmado: ¡Chile Despertó!

Texto: Pedro Albornoz V. – Fotografía: Municipalidad de Maipú

El 15 de diciembre de 2019 pasará a ser un día histórico al igual que el viernes 18 de octubre de 2019. Ese viernes de octubre se dijo «Chile Despertó», y en este domingo de la quincena de diciembre se ha confirmado que Chile ya no es el mismo, que la ciudadanía se dio cuenta que el poder está en sus manos.

Si bien es cierto la Consulta Ciudadana llevada a cabo este domingo en gran parte de los municipios del país (en el caso de Maipú se desarrolló entre el 10 y el 15 de diciembre) no es un proceso vinculante, sí es muy decidor respecto a que la ciudadanía reaccionó y quiere participar, quiere que las decisiones del país pasen por sus manos, quiere tomar las riendas de la nación, quiere cambios, en síntesis, quiere refundar el país. Fue emocionante ver sufragando a la ciudadanía en todo Chile, sobretodo a la juventud que parece haberse dado cuenta que el mundo no se cambia desde las redes sociales sino que con acciones concretas: votando.

¿Qué es lo que viene ahora? Asistir con el mismo entusiasmo y energía a sufragar en el Plebiscito del mes de abril de 2020, porque ese sí que será vinculante, ese sí que será decisivo para cambiar los destinos de nuestra Patria. Lo de este domingo fue solamente un ensayo general, pero un ensayo que dejó más o menos claro el futuro de Chile: tendremos una nueva Constitución y será a través de una Asamblea Constituyente, claro que para diferenciarla de los procesos vividos por otros países se le ha nombrado como Convención Constitucional, pero los entendidos en la materia ya han aclarado que se trata exactamente de lo mismo.

Hay que estar contentos y conformes, pero al mismo tiempo tranquilos, serenos y alertas. Lo que se viene en abril de 2020 será tan trascendental para nuestra historia republicana como aquel Plebiscito de 1988, claro que esta vez todos esperamos que… ¡ahora sí llegue de verdad la alegría!

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: