CONOCIENDO A LOS CARNALES EX CHARROS DE LUMACO

1

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: RIG 

Durante la pasada Teletón 2016, llamó la atención de los maipucinos una banda de música ranchera que se presentó en el escenario del Banco de Chile de Maipú, quienes hicieron bailar a los cientos de vecinos presentes en aquella oportunidad, los cuales disfrutaron al máximo el espectáculo de este conjunto musical, del cual Revista Mi Gente grabó un video de su actuación que tuvo más de 40 mil visualizaciones en Facebook.

Estamos hablando de Los Carnales de Chile ex Charros de Lumaco, cuyo líder es el músico Jonathan Muñoz, con quien Revista Mi Gente conversó en exclusiva para conocer algo más sobre la historia de su agrupación, de cómo se gestó su participación en Maipú durante la Teletón 2016, y respecto a sus metas y proyecciones artísticas a futuro.

Pese a venir regresando de una serie de actuaciones en Tal Tal e Iquique y tener una serie de importantes reuniones previamente agendadas, el líder de la banda de igual modo se hizo un tiempo para recibirnos y conversar con nosotros, expresando sentir mucho cariño por nuestra comuna y agradecido de nuestro medio de comunicación por las fotos y videos que les hicimos llegar tras su presentación en Maipú, lo cual les sirvió mucho para promocionarse a través de las redes sociales.

Jonathan Muñoz, ex integrante de Los Charros de Lumaco y actual líder de Los Carnales de Chile

Jonathan Muñoz, ex integrante de Los Charros de Lumaco y actual líder de Los Carnales de Chile

Jonathan, cuéntanos, ¿cómo nacen Los Carnales de Chile?

R: Esto viene de septiembre del año pasado. A ver, yo gané un reality y obtuve un premio, y el dinero de ese premio decidí destinarlo a independizarme y crear mi propia agrupación, porque veía que en Los Charros de Lumaco me mantenía mucho con lo mismo de siempre, así que empecé a buscar mi propia gente. Nos ha ido muy bien gracias a Dios y estamos terminando nuestro primer disco como Los Carnales de Chile, estamos muy felices, se nos han dado bien las cosas.

¿En qué reality participaste?

R: Fue en uno de Chilevisión en junio del año pasado, se llamaba “Amor en Juego”, ahí entramos con mi novia y ganamos el dinero del premio más un monto adicional que te dan por actuar y todo eso.

Y ¿todavía estás con esa novia?

R: Sí, de hecho, en estos días voy a ser papá de nuevo.

¡Felicidades!

R: Vale, muchas gracias.

Cuéntanos, ¿tu partiste en Los Charros de Lumaco o habías tocado antes en alguna otra agrupación?

R: No, ya había tocado en otras bandas antes. Toqué en Noche de Brujas cuando no los conocía nadie y estuve tocando en varios grupos del sur, de hecho tocando en el sur me contacté con Los Charros de Lumaco y me llevaron a tocar con ellos.

¿Cómo se gestó la participación de ustedes en Maipú para la Teletón 2016?

R: Fue algo de un día para otro. Nosotros veníamos a tocar acá a Santiago por la Teletón, estuvimos en varias comunas y nos contactó creo que un productor y nos trajo acá a Maipú, fuimos absolutamente gratis, no cobramos un peso, y gracias a Dios a la gente le gustó y quedamos muy contentos por eso. A Maipú le gustan harto las rancheras.

Jonathan Muñoz, ex integrante de Los Charros de Lumaco, junto a su nueva banda: Los Carnales de Chile, durante su presentación en Maipú para la pasada Teletón 2016

Jonathan Muñoz, ex integrante de Los Charros de Lumaco, junto a su nueva banda: Los Carnales de Chile, durante su presentación en Maipú para la pasada Teletón 2016

Durante este tiempo con tu nueva banda, ¿has tenido algún tipo de conflicto con tus ex compañeros de Los Charros de Lumaco?

R: No, la verdad que no. Tengo buena onda con todos los chicos, de hecho cuando partí con este proyecto lo íbamos a hacer con todos ellos, íbamos a dejar botado al vocalista (risas), pero bueno, a veces a la gente le interesa más ponerse una marca en la espalda que dar un paso y jugársela por algo propio de uno, así que finalmente decidieron quedarse ahí y lo hice solo no más, tenía cómo hacerlo, busqué a mis propios integrantes, los chiquillos estudian, no son cabros que se dediquen a andar leseando, son universitarios, algunos van a ser ingenieros, otros van a ser abogados, y con esto ellos generan ingresos para pagar sus carreras.

Y si otro Charro de Lumaco en algún momento se quisiera integrar a Los Carnales, ¿las puertas estarían abiertas?

R: Sí, de hecho tengo conmigo a uno que fue de Los Charros de Luchito Rafael. No tengo ningún problema, yo soy bien accesible, yo siempre a mi gente la valoro y la trato bien, para que estén cómodos.

¿Alguna posibilidad de volver a actuar en Maipú en algún momento?

R: Sí, de hecho, estoy en conversaciones con un productor que trabaja para la Municipalidad de Maipú, Edgar Mesa, y me reuniré con él para conversar, ahí veremos qué podemos hacer. Tengo entendido que en Maipú hacen hartas fiestas y actividades para los adultos mayores, así que ahí estamos viendo con la idea de hacer algo bonito en la comuna.

Bueno, te cuento que todos los veranos se hace un Festival Folcklórico en Maipú, y para mucha gente las rancheras son parte del folcklore…

R: Sí, pero a mí en particular no me gusta ir a tocar cuando hay folcklore porque encuentro que el folcklore es bien tradicional y hay que tenerle respeto, o sea, de repente uno va a festivales de folcklore y actúan Noche de Brujas y Américo que no tienen nada que ver con el folcklore.

Como en Olmué…

R: De hecho, en el Festival de Olmué se llevan artistas que nada que ver con el folcklore, y eso no deberían hacerlo.

¿Qué proyectos o sueños tienen a futuro como Los Carnales de Chile?

R: Mira, cuando nació la banda muchos me criticaron el nombre porque decían que no era vendible aquí en Chile, y la verdad es que nuestra idea es internacionalizar nuestra carrera, de hecho, en nuestra página nos agrega mucha gente de México y Estados Unidos. Como ustedes saben, allá en México se ocupa mucho la palabra “carnal”, y por eso hemos tenido mucha llegada por allá con nuestra música. De hecho, estuve nominado a unos premios en Orlando, Florida, pero no pudimos viajar porque teníamos que correr con todos los gastos, y era mucho dinero por las visas y una serie de cosas más. Pero el objetivo central es internacionalizar nuestra carrera.

Para algunos artistas chilenos es un sueño llegar al Festival de Viña, para otros no tanto, ¿es un sueño para ustedes llegar al Festival de Viña?

R: No, todavía no, ni en Los Charros de Lumaco la meta nunca fue llegar a Viña, yo creo que Viña – al igual que Olmué – prefiere el producto extranjero antes que el producto nacional. En Viña ahora traen a gente de afuera que tiene uno sola canción y no valoran lo que hay en Chile, Viña ya perdió el sentido para los artistas nacionales, no los valoran. Si tú te fijas, en las rancheras los únicos que fueron son Los Hermanos Bustos y hace bastantes años pero les fue excelente. La música ranchera es la que más vende en Chile, pero a las grandes productoras no les interesa.

Se viene otra Teletón, ¿van a participar de nuevo?

R: Sí, no tenemos ningún problema si es que nos invitan. De hecho, estamos en conversaciones con Chamanes para grabar juntos una canción, y también estamos en conversaciones con Organización X y Pablo César, que fue el primer vocalista de La Noche, para hacer algo entretenido y bonito.

El ex Charro de Lumaco, Jonathan Muñoz, haciendo de las suyas sobre el escenario con su banda Los Carnales de Chile durante la pasada Teletón 2016

El ex Charro de Lumaco, Jonathan Muñoz, haciendo de las suyas sobre el escenario con su banda Los Carnales de Chile durante la pasada Teletón 2016

Siempre se ha especulado si los artistas reciben o no pagos por sus actuaciones en la Teletón, ya sabemos que ustedes en Maipú actuaron gratis, pero en general, ¿se les paga a los artistas que participan en la Teletón?

R: Sí, les pagan, no como lo que cobran, pero hay dinero. Mira, yo con Los Charros de Lumaco anduve de gira con la Teletón, y andábamos en los mejores hoteles, todo era lo mejor, si nosotros pedíamos algo lo daban, entonces, yo encontraba que se gastaban muchos millones en hoteles, comida y una serie de cosas, lo que no debería suceder, deberían ser donaciones o auspicios de los hoteles, que ellos se pongan con las habitaciones, pero no es así, la Teletón tiene que pagar todo.

Lo loable se puede decir que es el objetivo de la Teletón…

R: Sí, es bonito ayudar, de hecho nosotros hemos ido a muchos beneficios. Nosotros cada vez que hacemos beneficios le decimos a la gente que no vamos a cobrar por la presentación, pero sí pedimos que nos cubran los gastos, porque por ejemplo, si vamos a un evento benéfico a La Serena no podemos pagar de nuestro bolsillo el viaje y la estadía, ¡imposible!.

¿Cuáles son tus referentes artísticos dentro de lo que es la música ranchera?

R: A mí personalmente me gustan mucho Los Broncos, desde niño, me gusta su estilo, sus canciones y su humildad, son un grupo muy famoso que se ha mantenido en el tiempo, y eso cuesta.

¿Ustedes componen sus propios sus temas?

R: Mira, ahora tenemos dos composiciones que la estamos arreglando, cada vez que la escucho le encuentro algún detalle, cuesta hacer una canción. Estoy trabajando con un humorista de Coyhaique que estuvo en Coliseo Romano de Mega, él es payador y me está haciendo unas canciones, y también el compositor Gogo Muñoz – que le compuso “El hombre que yo amo” a Miriam Hernández – él me está haciendo algunas otras canciones.

Para aquellos músicos jóvenes que sueñan iniciar una carrera, ¿es un plus partir con canciones propias o es mejor partir con algún cover?

R: Una canción propia cuesta mucho hacerla sonar siento yo, al menos en nuestro estilo. En otros estilos es recomendable partir con canciones propias porque se marca altiro la diferencia, pero en nuestro estilo es mejor partir con algún cover que la gente se lo aprenda rápido. Nosotros ahora vamos a grabar canciones de los años 60, vamos a grabar temas que escuchan los viejitos, porque ese es el púbico fuerte para la música que hago yo.

Jonathan espera volver pronto a tocar con Los Carnales ex Charros de Lumaco por acá por Maipú, y le manda un mensaje a todos los jóvenes músicos maipucinos que tengan el anhelo de hacer música, indicando que “los límites se los pone uno mismo, para hacer algo uno tiene que ponerse una meta y lograrlo, los sueños se cumplen, hay que sacrificarse y dejar muchas veces de lado la familia, los hijos, para los años nuevos hay que irse para otros lados y hacer bailar a gente que ni conoces. Ser artista en Chile es muy difícil, vivir de esto es muy difícil, son pocos los grupos que viven de esto. Pero los sueños se cumplen, eso va en uno no más, en saber sacrificarse y dejar cosas de lado”.

A continuación, disfrute en este video un fragmento del show brindado por Los Carnales ex Charros de Lumaco en Maipú durante la Teletón 2016:

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura, Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: