Colectivos en Maipú: Los usuarios exigen

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(Foto: Internet)

Por Mi Gente

Carmen Cereceda tiene 32 años y es dueña de casa. Lleva 20 minutos parada en Avenida Silva Carvallo esperando uno de los conocidos “locales” que la traslade desde la Villa Los Héroes hasta la intersección de las calles Portales con Pajaritos. El problema no es precisamente que no pase el colectivo, ya que durante todo ese tiempo ha hecho parar a lo menos diez automóviles. Algunos, claro, ya estaban ocupados, mientras que otros no respondieron al llamado y pasaron raudos por segunda fila.

“El problema es que todos van a la plaza de Maipú, me ponen mala cara, arrugan la nariz y me dicen que no, que ellos no van para ese lado”, señala Carmen, ya cansada, atrasada y decidida a tomar una micro que la lleve hasta su destino.

Una cuadra más arriba la historia se repite, Silvia  Santibañez se dirige al Centro de Urgencia de la comuna debido a un fuerte dolor de estómago que la aqueja. Luego de dos intentos y casi como un favor recibe la aprobación del chofer y sube, lo incomprensible es que el “local” que se dignó a trasladarla pertenecía a la misma línea de uno que antes se negó a llevarla.

Ejemplos como estos se repiten a diario y en realidad no es nada nuevo. Al parecer, los únicos que tienen mejor suerte son aquellos que se dirigen a la Plaza Mayor, hasta ahí es casi imposible que se niegue algún chofer.

Revista “Mi Gente” realizó un sondeo entre la comunidad y obtuvo como respuesta de los vecinos que el medio de transporte público más rápido para llegar a su destino es el taxi-colectivo, sin embargo a la hora de ser evaluados los resultados no son los mejores, esto principalmente porque la gente piensa que el servicio prestado es ineficiente o en muchos de los casos malo.

Volvamos al caso de la señora Carmen. Ella debía realizar un trámite por la mañana y volver lo más pronto posible para preparar a su hijo para la escuela. Por ello no quiso en primera instancia tomar un microbús, sabe que el colectivo es más rápido, pero en realidad le salió peor. “Antes por lo menos salía más barato, ahora gasto más y me demoro igual o más que en micro, esto es el colmo”.

Efectivamente, desde hace algunas semanas la tarifa diurna se vio incrementada en casi un 15 por ciento, pasando desde los $600 a los $700, un duro golpe para los bolsillos de quienes utilizan este medio de transporte en forma reiterada.

La razón de esta alza, según los mismos chóferes, se debe única y exclusivamente a la inestabilidad de los precios de los combustibles.

Sin embargo, este no es el principal tema que inquieta a la comunidad, ya que efectivamente existe gente que considera apropiada el alza, tomando en cuenta que un pasaje en microbús cuesta $680. Más bien lo que preocupa es el servicio y la escasa claridad que existe con respecto a las líneas, sus recorridos y destinos.

Choferes al banquillo de acusados

Tal como ocurría en los casos presentados el usuario tiende reiteradamente a confundirse con los denominados “recorridos flexibles” que tienen los locales. Un hecho que si bien a veces favorece por lo cercano que deja al pasajero de su domicilio, en otras se presta para confusión cuando el destino se aleja de la ruta del colectivo.

Y si bien el problema podría quedar ahí y hacer como la señora Carmen que esperó por más de veinte minutos, un nuevo conflicto surge esta vez debido a la mala educación y displicencia al volante de algunos conductores.

Algunos de estos malos tratos pueden ir desde no llevar al pasajero, pedirles que se bajen a mitad de camino e incluso altercados que pueden finalizar en agresiones físicas. Pero esto si bien es lo más conocido, tampoco es lo único porque hay otros, como las carreras locas que incluyen excesos de velocidad por las principales avenidas de la comuna o bien exponerse sin el consentimiento del pasajero a altos volúmenes de música al interior del automóvil.

Lo anterior corresponde a uno de los reclamos más frecuentes de usuarios adultos que constantemente solicitan el servicio, ya que resulta molesto viajar, aunque sea por un momento, al interior de un colectivo adornado no sólo por una radio, sino además por verdaderos equipos musicales que convierten el medio de transporte en “una discoteca revienta tímpanos”, como lo grafica Juan Díaz, usuario de 58 años.

Según el Decreto 212 sobre Transporte Público “la radio del vehículo puede funcionar a volumen moderado y siempre que ningún pasajero se oponga”, entonces porqué habría que pedir con buenas palabras al chofer para que baje el volumen, si esa es su obligación. “A uno le da miedo pedir que bajen la música, imagínate llegar a pedir que apaguen la radio, capaz que te peguen” comenta don Juan.

Tal situación es reconocida como cierta por algunos colectiveros más moderados y señalan que a pesar de todo el usuario está en su derecho si quiere hacer cumplir la ley, admiten que tal situación “se ve mucho en los choferes más jóvenes” y ante cualquier reclamo de esta u otra naturaleza, el pasajero debe hacerlo llegar a la respectiva línea, así se investiga el caso y se sanciona, según corresponda.

Otra alternativa que tiene el usuario es llamar directamente al número de teléfono 143, allí el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones recibe día y noche los reclamos a nivel nacional. Dependiendo del caso y de los antecedentes que entregue el denunciante se toman medidas más drásticas que pueden ir desde una amonestación verbal de parte de la asociación a la que pertenezca el conductor, hasta la destitución de sus funciones.

Si bien todos nos merecemos un buen servicio, es verdad que también hay que saber solicitarlo. “La gente tiene que entender que nosotros no somos taxistas, a veces nos insultan si no la dejamos frente a su casa y eso tampoco es justo”, reclaman también los choferes.

Y bien, la decisión es suya, la diferencia en dinero entre un “local” y un Transantiago es sólo de $20. Según sea el destino habrá que saber elegir. Así lo hizo la señora Carmen, quien finalmente se decidió por un microbús.

 

 

 

 

 

 

 

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