CONSEJOS PARA EVITAR ENFERMEDADES A LA PIEL

piel

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: RIG

Si usted es de las personas que gustan estar con una tez tostada tenga cuidado. Las reiteradas exposiciones a los rayos solares producen diversas enfermedades cutáneas y oculares como quemaduras, manchas, arrugas prematuras (foto envejecimiento), cáncer, hongos, cataratas y problemas de deshidratación. El daño que producen los Rayos UV es acumulativo, por tanto prevenir estos trastornos desde la niñez es de vital importancia si se desea evitar consecuencias futuras.

Existen seis tipos de piel siendo el tipo I y II las más sensibles a la exposición de los rayos solares. Estos son los de cutis blanco que al exponerse al sol la piel se enrojece en vez de tomar un color tostado; por tanto, las personas que poseen estas características deben tener mayor cuidado y protección con respecto al grupo V o VI que son los de tez más oscura, negra y menos vulnerables. En cuanto al tipo III y IV son las personas que poseen tez morena y sólo se broncean.

Como el efecto de la radiación ultravioleta es acumulativo, para evitar daños a la piel el cuidado debe ser toda la vida; por tanto, desde el nacimiento no se debe exponer al niño al sol, en especial durante los primeros seis meses de edad, ya que el cutis en esa época es muy sensible. En edad adulta se debe evitar estar reiteradas horas bajo el sol, esto es válido tanto en la playa como en la ciudad, en el caso de tener un trabajo que exige exponerse a los Rayos UV debe tomar las precauciones necesarias como uso de protectores y sombrero para evitar efectos dañinos en el futuro. En cuanto a los adultos mayores también se deben proteger e hidratar la piel con cremas.

En época de verano se deben redoblar los cuidados, ya que producto del debilitamiento de la capa de ozono (principal defensa contra la penetración de la radiación ultravioleta) han aumentado las enfermedades a la piel, en especial carcinomas cutáneos (cáncer). En Chile se estima que 300 personas mueren cada año producto de este trastorno; por eso, se recomienda no exponerse al sol entre las 12:00 y 16:00 horas porque las emisiones son más intensas, usar mangas largas si se realizan trabajos a pleno día, aplicar protección solar 30 minutos antes de salir de la casa, y preferir los factores arriba de 30 ya que estos tienen más tiempo de defensa. También es importante utilizar gafas con filtro UV, colocarse sombrero, tomar bastante líquido, comer frutas e hidratar la piel.

Antes de llegar a estas enfermedades hay que prevenir y protegerse del sol, por tanto no descuide su salud ya que todos estamos expuestos a los daños de los Rayos UV, si va a tomar sol no lo haga en los horarios señalados, protéjase con un buen filtro solar y ante la presencia de cualquier lesión, mancha o aumento de tonalidad acuda de inmediato al médico porque puede ser un inicio de cáncer cutáneo.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias, Salud
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: