CONSUELO VALDÉS ASUME COMO NUEVA MINISTRA DE CULTURA

IMG-20180814-WA0002

Información y Fotografía: Ministerio Secretaría General de Gobierno SECOM

Consuelo Valdés juró este lunes 13 de agosto como la nueva Ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, luego que Mauricio Rojas presentara su renuncia al cargo, y su llegada tuvo una recepción positiva en el ambiente.

“Quiero agradecer la responsabilidad que me ha conferido el Presidente de la República. La cultura es el alma de un país, de manera que asumo esto como un tremendo desafío, y tratando de seguir con un programa que es bastante exigente, pero que es maravilloso por otro lado”, dijo la flamante secretaria de Estado al momento de su presentación.

Hasta su reciente incorporación en el gabinete, la arqueóloga de la Universidad del Norte, de 69 años, era la directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM), misma función que cumplió durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera.

Dentro de su extenso currículum destacan sus labores como Subdirectora del Departamento Académico del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, la dirección del Museo Regional de la Araucanía (Temuco), la creación de la Coordinación Nacional de Museos (actual Subdirección Nacional de Museos) y del Centro Nacional de Conservación y Restauración y la Oficina de Inventario del Patrimonio Cultural (actual Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales), además de presidir ICOM- Chile (Consejo Internacional de Museos –UNESCO), ser gerente de proyectos culturales de la Fundación Andes, miembro de la Corporación Artequín, consejera del Consejo Nacional de Televisión por el período 2002-2010 e integrante del Consejo Asesor del Programa Explora (CONICYT), entre otros.

El nombramiento de Valdés tuvo un apoyo transversal, en gran medida por sus casi 40 años dedicados al trabajo cultural y patrimonial, tanto en el mundo privado como en el público. Hernán Rodríguez, director del Museo Andino, recalcó la experiencia de Valdés en el área. “Admiro su mirada tan profesional y completa. La gente que trabaja con la cultura siempre tiene una pasión muy grande, pero es notable, como pasa con ella, cuando una persona tiene, además, prudencia y equilibrio en las decisiones”, subrayó.

La bibliotecóloga y ex directora de la Dibam, Clara Dubnik, resaltó que la flamante secretaria de Estado “es culta, inteligente y agradable”, mientras que Marta Cruz-Coke, actual presidenta de la Corporación de Amigos del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile agregó que “Valdés es la persona más calificada y, desde luego, capaz” para asumir este desafío. Mientras que la Premio Nacional de Humanidades, Sonia Montecino, manifestó que “conocí a Consuelo Valdés cuando fue mi profesora en la escuela de Antropología de la Universidad de Chile, a mediados de la década del 70 (…) Tiene mucha experiencia no solo en museos, sino que también en patrimonio inmaterial”.

A su vez, Arturo Navarro, director ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, destacó que la ministra Valdés “es capaz y tiene conocimientos en patrimonio y evaluación de proyectos”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 3103 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: