CONTRALORÍA: INFORME DE INVESTIGACIÓN ESPECIAL EN LA MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ

logo-contraloria

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: Archivo 

En las siguientes líneas les damos a conocer el “Informe de Investigación Especial en la Municipalidad de Maipú” emitido por la Contraloría General de la República el pasado 30 de diciembre de 2016. Este informe n° 1.142/2016 de la auditoría llevada adelante por el ente contralor es a consecuencia de los antecedentes proporcionados por  el director de Revista Mi Gente, Pedro Albornoz Vallejos, en relación a los gastos efectuados por el reformalizado ex alcalde Vittori, su jefe de gabinete Rodrigo Velásquez y los concejales, para viajes en comisión de servicios tanto dentro como fuera de Chile a contar del 2014.

En el documento de la Contraloría se explica que el trabajo efectuado tuvo como finalidad determinar si los gastos incurridos en el municipio para estos viajes tanto fuera como dentro de Chile por el ex alcalde, su jefe de gabinete y los concejales, cumplieron o no con los fines y objetivos previstos en la ley n° 18.695 y en el artículo 1 del Decreto con Fuerza de Ley n° 26, de 1977, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el “Reglamento de Viáticos para el Personal de la Administración Pública” y si se ajustaron o no a la jurisprudencia administrativa vigente.

La verdad es que el resultado de esta investigación de la Contralaría es lapidario, en el texto del documento se señala que “se observó la falta de acreditación de los cometidos en territorio nacional y extranjero del alcalde y del jefe de gabinete (Vittori y Velásquez respectivamente, que viajaron entre otros destinos a Medellín, Colombia; y Lyon, Francia) por la suma de $7.273.863. Esa entidad comunal deberá remitir a este organismo fiscalizador los antecedentes que permitan sustentar la participación de los citados funcionarios municipales en los cometidos realizados, tales como itinerarios de viajes, invitaciones, programas, y respaldo de asistencia a los eventos, en el plazo de 60 días hábiles, contando desde el día siguiente a la recepción del presente documento (es decir, tienen plazo hasta el viernes 24 de marzo), vencido el cual sin que ello ocurra, se formulará el correspondiente reparo, conforme a lo previsto en los artículos 95 y siguientes de la ley n° 10.336. Ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 116 de la aludida ley”

Acto seguido, prosigue relatando que “se constató la falta de acreditación de participación y/o asistencia a seminarios y cursos de capacitación en el territorio nacional de los concejales, Antonio Neme Fajuri, Ariel Ramos Stocker, Abraham Donoso Morales, Herman Silva Sanhueza, Alejandro Almendares Muller y Marcela Silva Nieto, que originaron desembolsos municipales por concepto de viáticos por un monto de $4.368.278. La entidad edilicia deberá remitir a este órgano fiscalizador la documentación pertinente que acredite que se efectuaron los cometidos encomendados, de conformidad a lo establecido en el artículo 55, del decreto de ley n° 1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde el día siguiente de la recepción del presente documento (es decir, tienen plazo hasta el viernes 24 de marzo), vencido el cual sin que ello ocurra, se formulará el correspondiente reparo, conforme a lo previsto en los artículos 95 y siguientes de la ley n° 10.336. Ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 116 de la aludida ley”.

informe

Más adelante, el informe indica que “se constató que la entidad comunal carece de un manual de procedimientos, formalmente creado, en el que se establezcan las diversas instancias administrativas para la solicitud, aprobación y posterior pago de viáticos”.

Finalmente, la Contraloría General de la República transcribió su informe referente a estas irregularidades a la actual alcaldesa Cathy Barriga; al director de Revista Mi Gente, Pedro Albornoz Vallejos, en su calidad de ser el ciudadano que proporcionó todos los antecedentes al ente contralor; a la Unidad Técnica de Control Externo; a la Unidad de Seguimiento; y a la Subdirección Jurídica de la División de Municipalidades de la Contraloría, lo que da cuenta de la gravedad de estos hechos al establecerse para ellos un carácter jurídico. Así mismo, y tal como se señaló hace algunos párrafos, se instruyó a la actual administración para que en un plazo de 60 días hábiles presente las medidas adoptadas y los antecedentes de respaldo respectivos.

Como medio de comunicación local serio, independiente, responsable y pluralista, sin compromisos partidistas sino que únicamente comprometidos con la ciudadanía, declaramos que nuestros principios y valores están en contra de la corrupción, por lo cual – independiente de que la Contraloría General de la República así lo haga – nosotros también pondremos todos estos antecedentes a disposición de la Fiscalía.

Nota: los informes de la Contraloría General de la República son públicos, por lo tanto cualquier ciudadano tiene acceso a ellos. Si desea leer completo este informe sobre la Municipalidad de Maipú, lo puede buscar en la página web www.contraloria.cl. El título del documento es “Informe de Investigación Especial. Municipalidad de Maipú. N° de Informe 1.142/2016. 30 de Diciembre de 2016”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 9625 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: