Contraloría prohíbe a funcionarios públicos participar en campañas con miras a las Municipales 2016

campañas

Texto: Juan Zamorano – Fotografías: Internet 

La Contraloría General de la República, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, acaba de emitir un dictamen con miras a las próximas elecciones municipales del presente año, en el cual exigen a los funcionarios públicos del país abstenerse de participar activamente en campañas políticas apoyando a algún candidato determinado.

El texto del ente contralor señala textualmente en su parte medular que “es obligación primordial de los servidores públicos cumplir fiel y esmeradamente, dentro de su competencia, los cometidos propios de sus cargos, con miras a la eficiente atención de las necesidades públicas. El ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones. El principio de probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular. El cumplimiento de tal principio se extiende a todo el período en que se desarrolla una función o cargo público. De lo anterior se desprende que los cargos públicos que sirven funcionarios, autoridades y jefaturas, deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad. Por lo tanto, el funcionario público no puede realizar actividades ajenas al mismo, como son las de carácter político contingente, ni tampoco favorecer o perjudicar a determinada candidatura, tendencia o partido político”.

dictamen contraloria

Muchos podrían interpretar esta determinación a su antojo, señalando que tal vez esta prohibición aplica solamente para los funcionarios públicos del aparato estatal, lease ministros; subsecretarios; intendentes y gobernadores, pero la Contraloría al parecer sabe que cierta gente podría interpretar este dictamen a su conveniencia, razón por la cual dejaron bastante claro este punto especificando textualmente en el decreto que “cabe precisar que el citado precepto legal resulta plenamente aplicable a todos los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa -entre ellos, las municipalidades – cualquiera sea el estatuto jurídico que los rija. Su debido respeto resulta esencial para garantizar la absoluta transparencia y el adecuado, imparcial y continuo funcionamiento de los órganos de la Administración del Estado durante el período establecido por la ley para la promoción de las campañas destinadas a elegir las autoridades comunales. Lo anterior, a fin de no desmedrar la obligación que pesa sobre estos entes de, en general, promover el bien común y, en particular, de satisfacer las necesidades colectivas que el ordenamiento jurídico ha asignado a cada órgano e institución que desarrolla labores públicas”.

Acto seguido, el organismo contralor advierte que este decreto debe cumplirse a cabalidad argumentando que “las respectivas autoridades deberán adoptar todas las medidas que procedan a fin de dar la debida y oportuna publicidad a las presentes instrucciones al interior del correspondiente organismo y, además, velar por su estricto cumplimiento. Es del caso reiterar que las autoridades y jefaturas, dentro del ámbito de su competencia y en los niveles que corresponda, están obligadas a ejercer un control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos y de la actuación del personal de su dependencia, por lo que quienes sirven estos cargos están obligados, por la naturaleza de la posición que ocupan, a velar por el cumplimiento de las normas que en el presente instructivo se recuerdan”.

dictamen contraloria 2

Ya lo saben maipucinos y maipucinas, cuando faltan aún 8 meses para las elecciones municipales, la Contraloría General de la República ya se ha manifestado en torno a que los empleados municipales en su calidad de funcionarios públicos tienen absolutamente prohibido participar en campañas políticas ya que deben mantener una absoluta imparcialidad en virtud de sus respectivos cargos.

Desde esta tribuna, hacemos un llamado a todos nuestros vecinos y vecinas a estar vigilantes, si se enteran o son testigos de alguna situación irregular con respecto a esta materia, comuníquense con Revista Mi Gente a nuestro e-mail contacto@revistamigente.cl o a través de nuestro Facebook, nosotros gustosos pondremos los antecedentes que ustedes nos aporten a disposición de la Contraloría para que ellos tomen cartas en el asunto y apliquen las sanciones correspondientes, desde ya les aseguramos el absoluto anonimato a todos aquellos que deseen resguardar su identidad por temor a represalias.

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: