Coronavirus Covid-19 en Chile: 3.031 contagiados y 16 fallecidos a la fecha

Información y Fotografía: Ministerio Secretaría General de Gobierno SECOM

Se registraron 293 casos nuevos en las últimas 24 horas, totalizando 3.031 contagiados. Lamentando cuatro nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, totalizando 16 muertos. Se trata de personas de entre 58 y 82 años que no fueron manejados en unidades de tratamiento intensivo. Uno en la RM, uno en Los Lagos y dos en La Araucanía. Son dos mujeres y dos hombres. Hay que recalcar que en Chile se está analizando casos post mortem.

173 pacientes están hospitalizados. 142 de ellos en unidad de tratamiento intensivo o intermedio con ventilación mecánica (82%). 20% del total de hospitalizados son mayores de 70 años. 31 personas están en riesgo vital. 234 personas se han recuperado y ya no pueden infectar (el número excluye a los fallecidos).

Se hacen 2.500 exámenes al día, en promedio. En Magallanes hacen 50 diarios, lo que quedará corregido el viernes. Los resultados de exámenes están demorando 24 horas, con contadas excepciones.

En febrero teníamos en Chile sólo un laboratorio para analizar estas muestras. Hoy tenemos 39, con la capacidad de aumentar en 10 más en los próximos días. Hay 90 aduanas sanitarias a lo largo de todo Chile. A partir del mediodía se instalaron en terminales de buses de Santiago y será progresivo en el resto del país.

En cuanto a la vacunación contra la influenza, se han vacunado 5,5 millones de personas, llegando al 75% de los adultos mayores.

Hay 1.800 habitaciones en hoteles sanitarios. Ayer el Subsecretario de Redes Asistenciales coordinó el trabajo con las clínicas privadas. Estas deberán informar a diario la disponibilidad de camas y personal de salud. Una vez que se emita el decreto, las clínicas comenzarán a regirse bajo los protocolos de Minsal. Lo harán, por ejemplo, en el manejo clínico de pacientes, definición de casos sospechosos y toma de exámenes.

Todos los ventiladores mecánicos del país están siendo gestionados por Minsal. Actualmente hay 240 ventiladores a nivel país, sin considerar que existen 330 máquinas de anestesia que se pueden convertir en ventiladores. Se estima que la mayor cantidad se necesitarán en junio.

Respecto al alza de isapres, el Presidente encargó al ministro Mañalich conversar con las aseguradoras para pedirles frenar el alza.

Chile es el país de Latinoamérica que hace más testeo y que contabiliza menos fallecidos. Brasil registra 201 muertos, Ecuador 75; Perú 30, Mexico 28, Panamá 27, Argentina 26 y Colombia 16.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: