CPLT iniciará trabajo pro transparencia en gobiernos locales junto a la Asociación de Municipalidades de Chile

Información y Fotografía: Consejo para la Transparencia

Un paso más en la iniciativa de encontrar herramientas para mejorar la transparencia en los municipios del país sucedió tras la realización de una reunión entre el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada y el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), José Miguel Arellano, quienes acordaron el inicio de un trabajo conjunto entre las entidades.

Para el presidente del CPLT se trató de una reunión bastante enriquecedora, “con plena voluntad de la AMUCH de avanzar en mejoras en transparencia para los municipios de Chile. Cómo hemos señalado, se trata qué el Consejo para la Transparencia haga un levantamiento diagnóstico en los gobiernos locales para saber cómo están en esta materia en un énfasis colaborativo y eminentemente preventivo”.

“Los resultados que entregaremos en enero próximo serán una herramienta potente para los municipios del país con el objetivo de mejorar las vulnerabilidades institucionales que pudiéramos encontrar, buscamos espacios de mejora a brechas existentes que fortalezcan la gestión y por esa vía también la confianza ciudadana de cara a las elecciones que se avecinan”, afirmó Jaraquemada.

En tanto, el alcalde de Padre Hurtado y presidente de la AMUCH, José Miguel Arellano, señaló que recibieron la invitación del Consejo para la Transparencia “para analizar tras un estudio que harán de los diferentes cumplimientos que se están realizando por las municipalidades y la propuesta es trabajar en conjunto las siguientes métodos y estándares para que los municipios estemos homogenizados y no se tienda a creer que existen municipios con mayor o menor grado de transparencia”.

Asimismo, Arellano informó que ambas institucionalidades acordaron continuar en reuniones, tras la entrega del estudio del Consejo, además de incorporar una nueva iniciativa junto a la Contraloría General de la República.

“También salió una propuesta nueva, nosotros en conjunto con la Contraloría General de la República vamos a fijar una mesa de trabajo, precisamente para ver el desarrollo de las futuras fiscalizaciones y probablemente el Consejo se una a esta mesa y así sacar resultados que permitan tener un camino general en todo Chile”, concluyó el líder de la AMUCH.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: